Escuela Inclusiva el único camino de enseñanza

 

*En la escuela al igual que en la sociedad todos debemos de convivir independientemente de nuestras diferencias

La única educación que tiene valar en el siglo XXI es la inclusiva, aseguró la doctora María Antonia Casanova, catedrática de la Universidad “Camilo José Cela” de Madrid, España y quien fue expositora en el Tercer Foro Internacional de Educación Básica y Normal que organizó la Secretaría de Educación Pública en el Centro de Convenciones de La Paz.
La investigadora ibérica comentó que en la medida en que los niños con discapacidad o indígenas asistan a una misma escuela se podrá decir que existe una educación inclusiva, como ya ocurre en Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados.
Este tipo de enseñanza busca educar a cada alumno en función de sus características y hace referencia a toda la diversidad que presentan los niños: estilo de aprendizaje, inteligencia de motivaciones, etcétera.
En ese sentido, reiteró que la educación inclusiva, lo que pretende es personalizar la enseñanza, para que todos conforme a sus características alcancen el máximo resultado, por lo tanto consideró, constituye el único modelo que sirve.
La expositora estimó que más que mayores recursos, para lograr que todas las escuelas sean inclusivas se requiere de un cambio de metodología que no sea solo libro de texto, leer, repetir y examinarse, sino que se promueva la actividad, la cooperación entre los niños, por lo que más que infraestructura, se requiere que el maestro trabaje de otra manera y que no evalúe igual a todos los alumnos.
La investigadora de la universidad madrileña recomendó que se deben buscar los mecanismos adecuados para que los alumnos de escuelas migrantes se incorporen a la escuela regular, porque al final todos viven en una misma sociedad.

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