El docente debe enseñar aprendiendo

*En el Tercer Foro Internacional de Educación Básica y Normal, el doctor Jesús Domingo Segovia de la Universidad de Granada España, impartió la ponencia “Aprendiendo a enseñar”

“El docente debe enseñar aprendiendo”, destacó el doctor Jesús Domingo Segovia de la Universidad de Granada, España, al disertar conferencia para docentes sudcalifornianos y de otras partes de México dentro del programa del Tercer Foro Internacional de Educación Básica y Normal convocado por la Secretaría de Educación Pública.
Después de impartir la ponencia “Aprendiendo a enseñar”, el especialista afirmó que su propuesta pretende poner al magisterio y másteres en educación ante la realidad que les ocupa profesionalmente como educadores; y ayudarlos en su ejercicio a revisar sus fundamentos didácticos y sus prácticas de aula.
El doctor Jesús Domingo dijo que al enseñar aprendiendo no se renuncia a proponer líneas de diseño, sistematización y metodologías de enseñanza, pone en valor como núcleo el aprendizaje profundo, competencial, atento a las inteligencias múltiples que garantiza los contenidos imprescindibles.
“Aprendiendo a enseñar, es el valor de la didáctica renovada para promover la escuela del mañana y el buen aprendizaje para todos y entre todos, no es aplicar para que los niños repliquen un cuestionario u operaciones, porque no va quedar, eso no es un aprendizaje”, apuntó.
El especialista educativo expresó que “ser docente es estar aprendiendo siempre, y lo que hagamos los docentes, o dejemos de hacer tienen implicaciones en la vida, y en el aprendizaje de los niños”.
El catedrático celebró este tipo de estrategias innovadoras de capacitación impulsadas por las autoridades de Baja California Sur, como el Tercer Foro Internacional de Educación, sin embargo, resaltó que para llevar a la práctica el enseñar aprendiendo, es necesario que las autoridades y directivos, supervisores, apoyen y acompañen al maestro frente a grupo, por lo que consideró que se necesita que se les baje la presión de tanto contenido.

También te podría gustar...