Supervisa Comisión Estatal del Agua Acueducto Pacífico Norte

*Este año, se realizará la construcción de la plataforma para protección del pozo 2; Acueducto Palo Verde – Sta. Rosalía y la reconstrucción de 1.7 km del Acueducto Vizcaíno Pacífico Norte

Con el propósito de verificar la correcta operación del Acueducto Pacífico Norte, el cual abastece del líquido vital a comunidades de Bahía Tortugas, Punta Prieta, Bahía Asunción, San Hipólito, La Bocana y Punta Abreojos, la Comisión Estatal del Agua de Baja California Sur (CEA) llevó a cabo un recorrido por la obra; sus pozos de abastecimiento y estaciones de rebombeo.
Así lo dio a conocer el director general de esa dependencia, Jesús Antonio Solano Leyva, quien abundó que estas obras hidráulicas ayudarán a mejorar el servicio de agua potable a más de 7 mil habitantes de la Zona Pacífico Norte del Estado.
En ese sentido, dijo que para este año se contempla reparar 1.7 kilómetros del Acueducto, que consiste en reemplazar la tubería dañada por Polietileno de Alta Densidad, así mismo se instalará Equipamiento Electromecánico a las 3 fuentes de captación.
Aunado a lo anterior, se trabaja en la elaboración de un proyecto ejecutivo para automatizar el Acueducto e incorporar en él un sistema de válvulas de admisión y expulsión que ayuden a liberar presión para evitar en la medida posible el daño a la linea de conducción existente.
Adicionalmente, dentro de estas labores que se efectúan a mediano plazo, se adaptará un sistema de telemetría, que permitirá una mejor operación y control del sistema, considerando que son más de 300 kilómetros de longitud total lo que comprende el Acueducto, esta medida será de gran utilidad.
Finalmente, Jesús Antonio Solano Leyva recordó que el año pasado se llevó a cabo la reconstrucción de 4.5 kilómetros del tramo rebombeo al tanque repartidor; del kilómetro 51 al 56. De igual manera, destacó el apoyo recibido de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras para la elaboración del proyecto ejecutivo del acueducto, ya que permitirá conocer de manera precisa donde se deben instalar las válvulas de admisión, expulsión y desfogue que permitirán un mejor funcionamiento hidráulico del acueducto.

También te podría gustar...