Sin prevención, los flagelos sociales no desaparecen: Dora Luz Salazar

*Entre sus propuestas se encuentra el fortalecimiento a las condiciones laborales de policías y la gestión para mayor acceso de jóvenes al deporte y cultura.

“Es necesario reforzar los planes y programas que impulsen el deporte en todas sus disciplinas y la cultura en cada una de sus formas de expresión, así como ampliar los mecanismos para reconocer y estimular el esfuerzo de quienes nos representan en eventos nacionales e internacionales” así lo expresó la candidata a diputada local por el IV Distrito en candidatura común PAN, PRD, PRS y Partido Humanista, Dora Luz Salazar Sánchez.
En Baja California Sur, dijo, así como en toda Entidad Federativa la seguridad es un tema que nos ocupa a todos, por ello, la propuesta legislativa se centra en la atención a tres factores principalmente: deporte, cultura e instituciones responsables de la seguridad ciudadana.

“Por mi experiencia en dependencias de corte social, mis propuestas están encaminadas al fortalecimiento de los programas y recursos que atienden los factores de riesgo. Si logramos que existan más alternativas de esparcimiento orientadas al deporte y la cultura, estaremos atendiendo un factor de prevención de conductas antisociales”, señaló Salazar Sánchez. Agregó que toda estrategia efectiva, debe ir de la mano de un plan integral que atienda el problema en su conjunto: pobreza, desintegración familiar, falta de herramientas psicosociales para la solución pacífica de conflictos, falta de servicios públicos, entorno urbano deteriorado, núcleos de población excluidos socialmente, carencia de un proyecto de vida definido, entre otros.

La candidata a Diputada local por el IV Distrito, explicó que la capacidad de una sociedad de prevenir y sobreponerse a flagelos como la delincuencia, será proporcional a las oportunidades que la misma ofrezca a sus integrantes. Hay casos perfectamente documentados de comunidades que viven en contextos de alto riesgo, con entornos de pobreza y familias multi problemáticas, que encontraron en el arte, la cultura y el deporte factores de resiliencia y en las cuales, los índices delictivos bajaron significativamente. En este sentido el papel del estado es fundamental. La misma Constitución del estado manifiesta que en materia de deporte y cultura, corresponde a las autoridades Estatales y Municipales su estimulo, fomento, desarrollo, fortalecimiento, protección y garantía, explicó.

La candidata hizo énfasis en la importancia de una estrategia de atención desde la cultura, el arte y el deporte que además de tener entre sus objetivos contribuir al sano desarrollo de niños y jóvenes, también les ayude a afrontar situaciones de vulnerabilidad y sobreponerse a los efectos nocivos de entornos difíciles. Agregó que como parte de una estrategia integral, es fundamental que la policía tenga la capacitación adecuada y suficiente, así como condiciones laborales que le permitan cumplir cabalmente con su función.

También te podría gustar...