Inauguran en la UABCS el II Encuentro Internacional de Investigación Histórico-Literaria

La Paz, BCS.- Con la participación de estudiantes profesores e investigadores de distintas instituciones de educación superior, dio comienzo el II Encuentro Internacional de Investigación Histórico-Literaria este 22 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para dar a conocer temáticas relacionadas con la historia social y literaria de México.
“Este tipo de encuentros, que son un espacio académico para la reflexión, deben abrirse con pares, colegas, alumnos y con la sociedad sudcaliforniana; en estos momentos tan importantes para nuestro país, donde las humanidades cobran especial relevancia en una sociedad cada vez más fragmentada”, manifestó el Rector Gustavo Cruz Chávez durante su discurso inaugural.
En compañía del Jefe del Departamento Académico de Humanidades, Dr. Gabriel Rovira, y la responsable de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria, Dra. Edith González Cruz; aseguró que contar con la presencia de expertos nacionales y del extranjero hacen del Encuentro algo muy positivo, sobre todo para la comunidad de alumnos que tienen la oportunidad de conocer puntos de vista ya sea afines o diferentes a su juicio; enriqueciendo con ello su etapa formativa.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios subrayó que la Universidad ha venido trabajando en los últimos años perseverantemente y esto la ha llevado a actualizar sus planes de estudio, a ampliar y diversificar su oferta educativa, fortalecer sus programas de posgrado y a internacionalizar sus procesos de enseñanza.
Estos avances han favorecido a la madurez institucional, dijo, y eventos como el Encuentro Internacional de Investigación Histórico-Literaria son un buen ejemplo, ya que a través de él se brindarán aportaciones muy relevantes en los tres bloques en que se divide: estudios histórico-literarios sobre colonia e independencia, historia y literatura en textos entre siglos, y en torno a la historiografía y literatura contemporáneas.
“Somos testigos de la nutrida participación de nuestros estudiantes y profesores. Felicito a todos los organizadores y reconozco a todos los participantes que tienen el atino de compartir con el público y la academia el resultado de sus investigaciones científicas”.
Posterior al acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia magistral “De las mujeres y lo femenino en la literatura histórica mexicana”, a cargo de la Dra. Lucrecia Infante Vargas, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para los interesados en asistir, cabe mencionar que el programa de actividades, disponible en la página www.uabcs.mx, continuará los días 23, 24 y 25 de mayo, en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS.

También te podría gustar...