El futuro de choferes luce panorama incierto ante la robótica y la inteligencia artificial

Estados Unidos.- La industria camionera se verá transformada por la robótica y la inteligencia artificial en el transcurso de los próximos 10 años. Ese fue el mensaje principal de la alocución de Lior Ron, co-fundador de Otto la compañía de desarrollo de sistemas de conducción autónoma para camiones con sede en la ciudad de San Francisco en el estado de California, en el marco de una conferencia sobre inteligencia artificial auspiciada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Ron dijo que esperaba ver camiones sin chofer navegando las autopistas de Estados Unidos en la próxima década. Hablando sobre el trabajo de los camioneros como los conocemos hoy en día, aunque no llegó a admitir que sería totalmente eliminado, el ejecutivo concedió que se verá transformado dramáticamente por la tecnología. Al principio de su despliegue los sistemas de conducción autónoma actuarán más como copilotos cibernéticos que como sustitutos de los choferes. Para Ron algunas partes del viaje de un camión equipado con tecnología de auto conducción serán totalmente automatizadas, pero otras, sobre todo cuando los camiones circulen en centros poblados, aún requerirán de la operación humana.
Sin embargo Uber el gigante del transporte privado compartido, que adquirió a Otto en agosto pasado a apenas 8 meses de su fundación por 680 millones de dólares, está trabajando activamente en el desarrollo de sistemas de conducción autónomos capaces de sortear el tráfico de ciudad con la misma facilidad que el tráfico en autopistas. El panorama que describió Ron tiene como fin la eliminación de la intervención humana en la operación de camiones de transporte de carga, lo que contradice unas declaraciones recientes de Steve Mnuchin, actual Secretario del Tesoro del gobierno de Donald Trump. Mnuchin dijo el pasado viernes dijo que la pérdida de empleos por inteligencia artificial “ni siquiera está en nuestro radar”. Para el Secretario del Tesoro la perdida de empleos como consecuencia del desarrollo tecnológico es algo de lo que habrá que preocuparse dentro de “50 a 100 años”, no hoy. Mnuchin probablemente no se ha paseado por una planta de ensamblaje de automóviles en los últimos 15 años donde se podría haber percatado que, para dar un solo ejemplo, todos los soldadores han sido reemplazados por robots que hacen remaches con una precisión que es humanamente imposible. Otto se encuentra hoy en el epicentro de una demanda judicial incoada por Waymo, la filial de Google dedicada al desarrollo de sistemas de conducción autónoma, por el robo de diseños de tecnologías fundamentales para los sistemas de conducción autónoma.

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