Denuncian por irregularidades al presidente de la Federación Mexicana de Esgrima

La Paz, BCS.- La esgrimista mexicana Pilar Dueñas Jácome, denunció ante DIARIO23, al presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME) Jorge Castro Rea, quien preside esta federación desde hace 12 años y que recientemente fuera desconocido por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima (CCCE).
La deportista asegura que si el directivo no corrige las anomalías detectadas en su reelección, incluso este deporte nacional también podría ser desafiliado, poniendo en riesgo la participación de los atletas mexicanos en competencias internacionales, como los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
La denuncia se realiza a pocos días de dar inicio la Copa Mundial Satélite de Esgrima en la modalidad de Espada y el III Selectivo Nacional, ambos eventos programados del 10 al 14 de febrero en el polideportivo de esta capital.
Para dicho evento han confirmado su participación países como Cuba, Italia, Alemania, Estados Unidos, Irlanda, España, Costa Rica y Colombia.
Respecto a la posible desafiliación de México de los próximos eventos de Esgrima, Dueñas Jácome asegura que en septiembre pasado, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) resolvió que es ilegal la votación realizada el 2017 en Tijuana, Baja California, donde Jorge Castro Rea fue reelecto para encabezar por cuatro años más el Consejo Directivo de la esgrima nacional.
Dueñas indica que que por estatutos, los presidentes de esta federación no deben de permanecer más de 8 años en el cargo.
Además, el Comité Olímpico Mexicano (COM), máxima representación del deporte nacional ante el Comité Olímpico Internacional (COI), también tomó la decisión de reconocer a la Federación Mexicana de Esgrima (FME), pero no a su Consejo Directivo.
La Copa Mundial de Espada reunirá a atletas que buscarán su clasificación para las competencias internacionales marcadas para este año por la Federación Internacional de Esgrima, lo que hace atractivo este evento que por primera vez se llevará a cabo en Baja California Sur. Para los atletas juveniles, entre los que se encuentran los representantes de Baja California Sur, el torneo será clasificatorio para participar en la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil, que para nuestra entidad será un hecho histórico por tratarse del debut en este tipo de competencias a tan solo 7 meses de haberse iniciado la promoción de este deporte.

 

También te podría gustar...