Retiran del mercado mil 639 productos milagro que incumplían con regulaciones Sanitarias


La Paz, BCS.- Como resultado de las acciones permanentes que lleva a cabo el Gobierno del Estado para proteger el bienestar de la población, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, ha realizado de 2017 a la fecha el aseguramiento de mil 639 productos milagro y otros artículos que incumplían con la regulaciones federales en la materia.
Así lo dio a conocer la titular de COEPRIS en la entidad, Blanca Pulido Medrano al explicar que este material fue retirado de su venta al público por carecer de etiquetas en español, así como de registros sanitarios en términos de la Ley General de Salud, es decir que no se ha sometido a evaluaciones físico- químicas para comprobar que sus compuestos no generen riesgos a las personas.
Esto se logró mediante los operativos que la institución estatal ha realizado con base en 33 alertas sanitarias emitidas por el Gobierno Federal por productos milagro y sin registro, pero también como resultado de la estrecha coordinación establecida con la Policía Federal en el aeropuerto de La Paz (que detecta productos irregulares comercializados por internet, que van directamente al consumidor sin llegar a un establecimiento), así como con la Delegación del Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO.
Entre los artículos asegurados destacan 810 unidades de talco que no cumplían con los requisitos sanitarios exigidos por COFEPRIS; 20 cajas de producto irregular para adelgazar (demograss) con un total de 600 cápsulas, así como 200 frascos de crema La Milagrosa, que entre sus ingredientes contiene sulfatiazol, cuya comercialización está prohibida en el país.
También se retiraron del mercado 300 frascos de producto Lida Daidaihua Plus, cinco paquetes de Botanical Slimming (MEIZITANG), al que, sin serlo, se le atribuyen propiedades de medicamento y carece de registro sanitario y de etiqueta en español. Además de dos cajas de cartón con producto semillas de Brasil (comercializado para presuntamente controlar el peso, pero que no tiene comprobación científica de su eficacia), así como 12 piezas de dispositivos médicos irregulares de marca “Dopa medical”.
Adicionalmente se han asegurado 290 frascos de producto; suplementos alimenticios y otros productos sin etiqueta en español.

También te podría gustar...