México, preparado para la elección presidencial y fin del TLCAN: Hank González

CD México.- Los meses que vienen estarán marcados por incertidumbre en torno al destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el desenlace del proceso para renovar la Presidencia de la República. Existe, pero esa inquietud es menor a la que teníamos en enero de 2017, cuando no sabíamos qué podía pasar, indica Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.
Hay que ser realistas y considerar la posibilidad de que llegue a su fin el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, plantea. Respecto de la elección de este año, apunta: México está preparado para cualquier resultado. Este año, sostiene, la economía tendrá un mejor desempeño que en 2017. Para el sistema financiero anticipa que seguirá el repunte del crédito, sin embargo, a un ritmo más moderado.
El crédito sigue creciendo, hay un buen nivel de demanda. Ese aumento es sano, ordenado, sin problema de cartera vencida, detalla en una entrevista para un medio nacional. Este año, sin duda, vuelve a ser de retos para México, prevé. La renegociación del TLCAN va a llevar todavía su tiempo. Estoy convencido de que saldrá adelante, ya sea como está actualmente o con ciertos cambios. Es un tratado muy importante para los tres países, enfatiza. Pero hay que ver varias posibilidades en el proceso, acota. Estoy convencido de que saldrá adelante, pero también hay que ser realistas y considerar la posibilidad de que cualquiera de los tres países decida levantarse de la mesa y seguir por su lado. Lo importante en ese sentido es que México está preparado para eso: la economía mexicana es sólida y las empresas nacionales tienen capacidad de competir para exportar, independientemente de que exista tratado o no. Igualmente lo veo en la parte electoral. Hoy estamos en medio de un proceso electoral y México está preparado para el resultado de las elecciones. Somos un país de instituciones sólidas, fuertes. Eso nos permite tener distintos tipos de candidatos y opciones, y México escogerá alguna de ellas, señala. Al comienzo del año pasado y en el primer semestre, las dudas en torno al TLCAN, derivadas del cambio de gobierno en Estados Unidos, detuvieron algunos proyectos de inversión extranjera. En la segunda mitad de 2017 hubo una reactivación, que mejoró incluso la expectativa de crecimiento a poco más de 2 por ciento, el doble de lo previsto al arranque de ese ejercicio.

También te podría gustar...