Investigan a Bansefi por fraude millonario con tarjetas de damnificados del sismo.

Ciudad de México.-Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado; de acuerdo con la investigación, Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios.
La autoridad bancaria documentó que a esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contactó con damnificados cuyos nombres aparecen en 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas. Entre ellos hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta.
Ese es el caso de Reynaldo Molina Espinoza, quien es uno de los afectados por el sismo al colapsar su casa, localizada en una comunidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; algunos muros se deshicieron por completo y las tejas y maderas que daban forma al techo, cayeron.
El hombre de 56 años lleva varias semanas reconstruyendo esa vivienda que en su fachada aún tiene pintada en rojo la letra “D”, marca que, según los peritos, determinaba que la construcción debe ser demolida.
Cuatro meses después del terremoto, Reynaldo Molina Espinoza trata de que su casa de adobe, en la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, siga en pie. El hombre decidió no tirarla y lo hizo por una razón práctica: como damnificado por el sismo sólo recibió una tarjeta con 15 mil pesos, “con eso no alcanza para hacer de nuevo la casa”.
Lo que Reynaldo Molina Espinoza no sabe es que en los registros del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) su nombre aparece en 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos.
Según información difundida por la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el hombre sólo recibió una tarjeta y como prueba la saca de una bolsa de plástico, cuyos cuatro últimos dígitos son 3892 y que le entregó personal de Bansefi.
En Bansefi, además, se señaló que este banco cuenta con 20 días hábiles, después de haber recibido las observaciones de la CNBV, para responder a ellas y este plazo vence el 2 de febrero próximo.

También te podría gustar...