Crecen las protestas durante el Día Internacional de los Derechos Humanos

Ciudad de México.- Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional se movilizó en más de 100 países del mundo “para protestar frente a las violaciones y abusos contra los derechos humanos”.
En un comunicado oficial, Amnistía Internacional México asegura que Estados de todo el mundo están incumpliendo su deber de proteger de manera efectiva a quienes defienden los derechos humanos, lo que da lugar a una escalada de asesinatos y desapariciones forzadas que se podrían prevenir.
En su nuevo informe, Ataques letales pero prevenibles. Asesinatos y desapariciones forzadas de quienes defienden los derechos humanos, la organización revela el riesgo creciente al que se exponen los defensores y las defensoras de los derechos humanos: personas de todo tipo y condición que trabajan para promover y defender los derechos humanos.
El documento incluye testimonios de amigos, familiares y compañeros de defensores y defensoras de los derechos humanos que han muerto o han desaparecido, entre los que hay personas defensoras del medio ambiente, activistas en favor de los derechos de las personas LGBTIQ y de las mujeres y profesionales del periodismo y la abogacía. Muchos de los testimonios describen cómo las autoridades han ignorado reiteradamente las peticiones de protección de las víctimas y cómo los atacantes han eludido la acción de la justicia, alimentando una espiral mortal de impunidad.
“Hemos hablado con familiares de defensores y defensoras de los derechos humanos que han sido asesinados o sometidos a desaparición forzada en todo el mundo, y siempre escuchamos lo mismo: todos sabían que su vida estaba en peligro”, ha afirmado Guadalupe Marengo, directora del Programa Global sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
“Sus muertes o desapariciones vienen precedidas de una sucesión de ataques previos que las autoridades ignoraron o incluso alentaron. Si los Estados se hubieran tomado en serio sus obligaciones de derechos humanos y hubieran actuado con diligencia ante los informes de amenazas y otros abusos, se podrían haber salvado vidas.”
El nuevo informe de Amnistía Internacional recopila historias de todo el mundo para ilustrar el aumento de los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos que se podrían haber evitado, y pone de relieve una escalofriante constante de impunidad.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña donde aprovechó el aniversario 69 de la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos con miras al festejo de los 70 años.
La campaña consiste en un video en el que un representante de la ONU lee toda la declaración de los derechos humanos, en idiomas distintos.

También te podría gustar...