Sólo está derrotado el que deja de luchar, en Los Cabos estamos de pie: De la Rosa

San José del Cabo, BCS.- Al rendir su su 2º Informe de gobierno, al presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalanto aseguró que nada ni nadie debe intimidarnos, pues Los Cabos y su gente, es más grande que sus problemas “Juntos hemos demostrado ser un municipio generoso y solidario, que ha sabido sobreponerse a las peores adversidades. Juntos podemos hacer, que Los Cabos siga siendo el mejor lugar para vivir y para invertir”.
Ante miles de ciudadanos y representantes de los diversos sectores, funcionarios federales, estatales, e invitados especiales, que se dieron cita en el Centro Histórico de San José del Cabo, el alcalde resaltó que uno de los temas más importantes que se atiende es en materia de seguridad, en el cual destacó que, “como gobierno municipal, ante este escenario, que afecta a todo el país y al cual somos sensibles al dolor y al reclamo de las familias, iniciamos la transformación profunda, de fondo y con visión de largo alcance, para construir la nueva policía de Los Cabos, una policía confiable, eficiente y cercana a nuestras familias”.
Acompañado del gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis; de la presidenta del Sistema DIF Los Cabos Vianey Núñez de De la Rosa, diputados federales y del estado, así como presidentes municipales; el Alcalde de Los Cabos encabezó la Cuarta Sesión Pública Solemne de Cabildo para rendir cuentas a los ciudadanos sobre los trabajos que ha realizado desde su inicio la XII Administración.
Recordó que los delitos de alto impacto iniciaron en BCS hace 4 años, que hoy desafortunadamente nos afectan y nos han robado la tranquilidad a todos los cabeños; para ello, explicó que, con un monto aproximado, a los 290 millones de pesos, cifra que duplica, a los 133 millones que se invirtieron en la anterior administración y que el próximo año, será proyectada una cifra mucho mayor, porque en materia de seguridad pública no se va a escatimar.
En su mensaje añadió que, se trabaja en una real depuración Policial ello, en cumplimiento a las disposiciones legales del Sistema Nacional de Seguridad Pública se buscan policías confiables, “paralelo a ello hemos lanzado la convocatoria de reclutamiento, en busca de mejores perfiles para la corporación y en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México, para que sean el medio de reclutamiento, capacitación y evaluación de nuestros cadetes. Por lo que, en estos momentos en la ciudad de México, se están reclutando, capacitando y evaluando a los primeros 200 cadetes de un total de 400”, precisó.
Arturo De la Rosa Escalante, agregó que, en equipamiento al día de hoy, se ha dotado de nuevas patrullas y motopatrullas, uniformes, equipo táctico, vehículo para alcoholimetría y en el siguiente ejercicio 2018, con el respaldo de los integrantes del H. Cabildo, se incorporará un presupuesto para nuevas tecnologías y mejores sueldos, para tener una policía más equipada, más capacitada, confiable y siga siendo, la mejor y una de las mejor pagadas del país. De esta manera, se construyen los cimientos y el primer escalón de lo que será la nueva policía municipal de Los Cabos.
En el tema de seguridad, dio a conocer sobre uno de los programas exitosos que ya se trabaja en algunas colonias; se trata de la mayor red de respaldo ciudadano a través de WhatsAppeando por Tu Seguridad, el chat integrado por los vecinos y del comandante del sector, quien escucha y recibe las denuncias para acudir de forma oportuna a atender el llamado, mensaje o fotografía de persona sospechosa, logrando disminuir delitos del fuero común.
Otro de los compromisos cumplidos en este segundo año de gobierno del presidente municipal es equipar como nunca en la historia, a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, pues en tan solo dos años, se adquirieron sin endeudar a la administración y con recursos propios, 29 camiones recolectores de basura, 29 equipos de maquinaria pesada, 22 vehículos utilitarios, 4 barredoras industriales; se dotó de uniformes a todo el personal y las herramientas e insumos básicos para hacerle frente a las tareas diarias.
Uno de los retos de la XII Administración es el abasto de agua potable. La realidad del agua en Los Cabos es adversa, en los últimos 15 años, la población ha crecido un 85% siendo el municipio más poblado de Baja California Sur, mientras que la disponibilidad de agua, sólo ha crecido un 20%, es decir cada día, un litro de agua se tiene que repartir, entre más habitantes.
Por lo tanto, el XII Ayuntamiento de Los Cabos, explicó el alcalde, se ocupa en equipar sin endeudar al Organismo Operador del Agua al dotar de uniformes para personal administrativo y de campo; equipo y herramientas al personal para hacer eficiente la atención y se puso a disposición de la ciudadanía el centro de Atención Telefónica Digital, 073.
Todo esto, repitió el edil, “Sin endeudar al Organismo Operador, por un monto, de 86.3 millones de pesos. Me comprometí a modernizar el Sistema Operador de Agua Potable de Los Cabos, para estar en condiciones, de recibir y conducir hasta tu domicilio, el agua que nos dotará el proyecto en proceso de la Nueva planta desaladora. Compromiso en el que vamos juntos, el gobierno municipal, el gobierno del Estado y en el que ha expresado públicamente su compromiso, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, y que por fin, el agua para todos y sin tandeos, sea una realidad”.
En el rubro de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, informó que se puso en marcha el programa de alumbrado público más ambicioso de los últimos años colocando, más de 5 mil nuevas luminarias, con una inversión superior a los 50 millones de pesos; así como la pavimentación de más de 35 mil metros cuadrados de calles, en colonias como: Lomas del Sol, Mesa Colorada, El Caribe, Miramar, Brisas del Pacífico, Matamoros, Obrera, San José Viejo, Guaymitas, Rosarito, Pablo L. Martínez, Rosarito, Lomas del Rosarito, El Zacatal, Las Veredas y Los Cangrejos, por mencionar solo algunas, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, esto, sin contar las obras de pavimentación que ha realizado el Gobierno del Estado.Además, se invirtió en el programa de Rescate de Espacios públicos, con la construcción y rehabilitación de parques, así como la remodelación de las plazas públicas de La Ribera, Santiago y Miraflores, todo esto con una inversión de 71.4 millones de pesos, “Si comparamos la inversión, de los dos primeros años de ésta administración, contra la inversión pasada en sus dos primeros años, sólo en obra pública, los superamos, en un 1,122%, lo que significa, 494.1 millones de pesos más, que hoy se ven reflejados en calles pavimentadas, canchas deportivas, parques para tu familia y alumbrado público”, reiteró De la Rosa Escalante.
Sin lugar a dudas, atender a la ciudadanía con afecto en nuestro municipio, es una de las prioridades mi gobierno reiteró Arturo De la Rosa, al invertir un recurso superior a los 21 millones de pesos, para apoyo asistencial, a más de 42 mil personas; la adquisición de 1,700 paquetes de material de construcción, con una inversión de 13 millones de pesos, destinadas a las familias que tuvieron daños durante la pasada tormenta tropical Lidia.
“Esto y más podría decirles sobre los trabajos que hemos realizado en 2 años de gobierno; en materia deportiva, donde incrementamos de 17 a cerca de 150 millones de pesos; 7 veces más que la anterior administración, para ubicarlo como el más alto de la historia; hemos invertido en programas y recintos culturales, educación, ecología, recursos humanos, donde hemos pagado una deuda mayor a los 529 millones de pesos a favor de nuestros trabajadores; entre otros logros que nos han permitido hacer el cambio”, destacó el presidente municipal.
Antes de terminar con la lectura su 2º Informe de Gobierno, el alcalde Arturo De la Rosa Escalante, aprovechó para reiterar su compromiso con los ciudadanos y sociedad en general, y recordarles que la visión de éste gobierno es clara: garantizar que Los Cabos, sea el municipio líder del País; que Los Cabos, sea un destino turístico por excelencia de México y el mundo, donde el crecimiento y la inversión, sean sinónimo de desarrollo y oportunidades para todos.

EN LOS CABOS SE CONSTRUYE EL CAMBIO CON HECHOS: MENDOZA DAVIS

Durante su intervención, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que “Cuando un Gobierno tiene logros, estos se traducen en beneficios para la gente, con cada objetivo alcanzado damos un paso más hacia el mejor futuro que buscamos; por ello celebro los grandes avances que este municipio tiene. Hoy, Los Cabos crece y se trasforma en una tierra más próspera y exitosa”, destacando además las acciones en materia de turismo, salud y educación.
Mendoza Davis señaló que, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, el municipio se ha posicionado como el primer destino turístico de sol y playa del Pacífico, prueba de ello es el importante crecimiento que presenta en su oferta hotelera, al elevarse en un 12 por ciento, “Somos el tercer lugar nacional en el número de visitantes, después de Cancún y la Ciudad de México”, añadió el mandatario estatal.De igual manera, resaltó que es también uno de los lugares del país con mejor conectividad aérea, al recordar las cinco nuevas rutas generadas hacia estados unidos y una a territorio nacional, lo que permitió registrar un incremento de 16.5 por ciento en el número de pasajeros por esta vía en relación al año anterior, dejando una derrama de dos millones de pesos hasta octubre del 2017. También aumentó en un 25 por ciento el número de cruceros que arribaron a este puerto, llegando en ellos más de 356 mil 108 turistas.
Estas cifras, dijo, han redundado en más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias cabeñas a través de la generación de empleos formales y mencionó que en el periodo de 2015 a 2017, se crearon cerca de 13 mil 400 nuevos empleos.
A la par de estas acciones, se invirtió en el mejoramiento del Centro de Salud y Hospital General de Cabo San Lucas que cuenta con nuevas especialidades, además de aplicar un recurso superior a los 137.6 millones de pesos en infraestructura urbana, se edificaron y rehabilitaron instalaciones educativas de todos los niveles.
En materia de seguridad, Carlos Mendoza señaló que su gobierno ha atendido el tema con la oportunidad y seriedad que se requiere, al recordar el respaldo del presidente de la República Enrique Peña Nieto para intensificar la presencia de las Fuerzas Armadas y Federales, reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones, así como las tareas de prevención y combate al crimen, “les pido nos mantengamos unidos sociedad y gobierno para hacer frente a la delincuencia. Si todos colaboramos, les aseguro, dejaremos atrás pronto esta contingencia”, concluyó el jefe del Ejecutivo Estatal.

También te podría gustar...