PRD y PRI definen método de selección de sus candidatos a la presidencia de la república

Ciudad de México.- Los consejeros nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinaron hoy, de manera unánime “seleccionar su candidato a la presidencia de la república a través del Consejo Nacional Electivo, a más tardar el 3 de febrero”, en tanto que el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que la Convención de Delegados sea el método para la selección del candidato a la Presidencia de la República para los comicios de 2018.
En el Décimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, la presidenta nacional, Alejandra Barrales, aseguró que de esta manera se refrenda la ruta del partido para llegar en unidad a los próximos comicios.
El partido del Sol Azteca propondrá al Frente Ciudadano por México –con PAN y MC-, que al menos 30 por ciento de las postulaciones a candidatos sean encabezadas por ciudadanos no militantes de los partidos.
Barrales dijo uqe su partido sigue siendo una alternativa para millones de mexicanos: “Hoy nos refrendamos como un partido vivo y como protagonistas de una esperanza de cambio en este país con el Frente Ciudadano por México, un esfuerzo que nació en este partido”.
En su discurso, la dirigente nacional detalló que el Frente tiene tres etapas: la primera que fue registrarse ante el INE; una segunda promover ejercicios para escuchar las voces de los ciudadanos, y la última será consolidar las candidaturas.
La convocatoria para elegir candidatas y candidatos a los cargos de senadores y diputados federales será aprobada por el Consejo Nacional a más tardar el día 19 de noviembre.

El PRI lo hará durante su Convención de Delegados

Por su parte, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó que la Convención de Delegados sea el método para la selección del candidato a la Presidencia de la República para los comicios de 2018.
Los 532 consejeros políticos avalaron por unanimidad dicho procedimiento y autorizaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitir la convocatoria correspondiente para el proceso electoral, que sería publicada 30 días después de que se notifique el presente acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).
En su cónclave, los priista también avalaron el método de Convención de Delegados para elegir a sus candidatos a diputados federales y senadores propietarios por el principio de mayoría relativa, y se autorizó al CEN a emitir la respectiva convocatoria.
Además se autorizó el mecanismo de Fase Previa, en su modalidad de exámenes, y se mandató respetar la doble dimensión de paridad de género e inclusión de jóvenes para aspirantes a candidatos a senadores y diputados federales por mayoría relativa. Es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que designar 50 por ciento de candidaturas a mujeres y una de cada tres para jóvenes.

También te podría gustar...