Entregan a la XIV Legislatura del Congreso local el Paquete Económico 2018

La Paz, BCS.- Con un presupuesto acorde a las realidades y necesidades del Estado seguiremos construyendo un mejor futuro para todos los sudcalifornianos señaló el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, quien en representación del gobernador, Carlos Mendoza Davis y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, realizó entrega a la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado Baja California Sur el Paquete Económico 2018.
Dicho paquete incluye el Proyecto de Decreto de Modificación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2017, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Baja California Sur para el Ejercicio Fiscal 2018, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, así como la Iniciativa por medio de la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Productos del Estado de Baja California Sur.
Dicho paquete está equilibrado entre los ingresos y la distribución de que ellos se hace en el gasto, es congruente con los criterios de Política Económica y las estimaciones de las participaciones y transferencias federales que se incluyen, garantiza el total de los recursos que por Ley corresponden a los Municipios, y presenta información consolidada y armonizada de todos los ejecutores de gasto.
El títular de Finazas y Administración, destacó que en la asignación de estos ingresos en el gasto, se especifica el monto y el destino de los recursos que se requieren para obtener los resultados comprometidos y demandados por la sociedad, los programas y proyectos estructurados orientándose al modelo del Presupuesto basado en Resultados.
Agregó que se busca mejorar los esquemas de transparencia, rendición de cuentas y evaluación de las políticas públicas con una orientación hacia el logro de resultados, con la finalidad de entregar valor público, es decir, mejores bienes y servicios públicos a la población, lo que elevará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes en sudcalifornia y potenciará el desarrollo de los diferentes sectores productivos.
Destacó que en el caso del Presupuesto Modificado 2017, el Gobierno del Estado obtuvo derivado de intensas gestiones del gobernador Mendoza Davis, ante instancias federales y por mejora en la captación de recursos adicionales por la cantidad de 3 mil 922 millones 593 mil 537 pesos, equivalentes a un 28.2 por ciento superior al monto autorizado inicialmente que fue de 13 mil 909 millones 765 mil 878 pesos para totalizar en 17 mil 832 millones 359 mil 415.
Es importante mencionar que estos recursos adicionales, se etiquetan desde su autorización por parte de la Federación para infraestructura e Inversión Pública y los propios se encuentran destinados por Ley a Fideicomisos de Obra Pública y para Promoción Turística Nacional e Internacional.
Por lo que respecta a los ingresos y egresos que habrá de ejercer el estado en 2018 estos serán por un monto de 16 mil 390 millones 124 mil 081 pesos, este monto, es mayor en 2 mil 480 millones 358 mil 203 al autorizado en 2017, diferencia que representa un 17.83 por ciento.
Este incremento se explica mayormente en una mejora en los procesos de captación de ingresos propios, de mayores participaciones y aportaciones federales, de una expectativa de cobro del aprovechamiento para la infraestructura turística estatal que grava a extranjeros y por los derechos municipales que hoy administra el estado.
Del mismo modo, el titular de la dependencia destacó la asignación sustantiva expresada en el Presupuesto 2018 a algunos sectores como el educativo, salud, deporte y seguridad pública.
Por lo que respecta al sector educativo, se asignaron recursos superiores a los 5 mil 851 millones de pesos, correspondientes al 35.70 por ciento del total del presupuesto; al sector Salud se le asignaron recursos superiores a 1 mil 578 millones de pesos, equivalentes al 9.63 por ciento; y el fortalecimiento a los programas de Seguridad Pública y de impartición de Justicia, con una asignación arriba de 1 mil 330 millones de pesos, correspondientes al 8.12 por ciento del proyecto de Presupuesto.
Es importante también mencionar que en dicho paquete, se asignan recursos para las nuevas instituciones que operarán en el Estado el Sistema Anticorrupción como lo son el Tribunal de Justicia Administrativa, La Fiscalía Anticorrupción y la Secretaria Ejecutiva de dicho Sistema.
Finalmente, Isidro Jordán refrendó el compromiso del ejercicio transparente en el uso de los recursos públicos garantizando que éstos se efectúen con criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, disciplina, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas, apegándose al marco normativo y a los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo, al escrutinio público y la rendición de cuentas.

También te podría gustar...