En Baja California Sur se ha mantenido el ritmo de crecimiento en materia deportiva

La Paz, BCS.- Durante la 14ª. Sesión del Subcomité de Deportes del COPLADEBCS, el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Avila Geraldo, dijo que en apego al plan estatal de desarrollo 215-2021, se han atendido todos los rubros como es el deporte de representación y la cultura física, que permiten garantizar un Mejor Futuro para los habitantes de este estado.
El funcionario aseguró que en el segundo año de la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, se ha mantenido el ritmo de crecimiento en materia deportiva, posicionando al estado en los primeros lugares a nivel nacional en el medallero y la tabla de eficiencias de los eventos organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, haciendo posible que unos 40 deportistas representen a México en eventos de carácter mundial.
Avila Geraldo informó que durante este tiempo se activaron más de 150 mil personas a través de los programas de activación física en centros educativos y de trabajo, así como en algunas comunidades, además del curso de verano del GUM y el programa de escuelas técnicas, sumando las acciones del programa Vivir en Paz, donde se pusieron en acción a 7,200 personas en parques de las distintas colonias de La Paz y Los Cabos.
Otro rubro que se ha atendido es el referente a la capacitación, ofreciendo cursos de actualización a entrenadores y deportistas, beneficiando con ello a más de 350 personas, preparando de mejor manera el talento humano para su desarrollo integral en beneficio del deporte del estado.
Este año el gobierno del estado destinó 5.7 millones de pesos y 1.7 del gobierno federal, en los programas de becas, reconocimiento a la excelencia académica deportiva, premio estatal del deporte, estímulos a medallistas de la olimpiada y paralimpiada nacional, así como salarios en beneficio de 265 atletas y 112 entrenadores.
Todo esto, ha permitido que atletas como Yuli Verdugo, Antonio Hidalgo, Gabriela Agúndez, Raúl Manríquez, Aranza Vázquez, Ichiro Cano, Glenda Inzunza, Ana Isabel Mendoza, Luis Armando Andrade, entre muchos otros grandes atletas, compitan en eventos de nivel mundial y el nombre de Baja California Sur se escuche en China, Japón, Francia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Hungría, España, por citar algunos ejemplos.
El titular del INSUDE, señaló que en materia de promoción del deporte se han realizado eventos de trascendencia mundial como el torneo NORCECA de voleibol de playa, la Vuelta Internacional de Ciclismo, los triatlones de Los Cabos y Moonlight en La Paz, el medio maratón de Loreto, entre muchos otros, que permiten proyectar internacionalmente al estado.
Avila Geraldo, dijo que en la misma tónica se seguirá trabajando en el tercer año de gestión, buscando alcanzar los mejores resultados a nivel nacional e internacional, impulsando a los deportistas a alcanzar sus metas, sin descuidar aquellos programas que ofrecen una mejor calidad de vida para los habitantes de este estado.

También te podría gustar...