Capacitan a líderes del Comité Ciudadano de BCS en materia de Contraloría Social

La Paz, BCS.- En el marco de las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Baja California Sur 2015-2021, la Contraloría General impartió el taller de capacitación en materia de Contraloría Social dirigido a comités ciudadanos, informó la titular de la dependencia, Sonia Murillo Manríquez.
La Contralora explicó que, con esta capacitación se busca impulsar de manera conjunta con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, la participación ciudadana responsable e informada para llevar a cabo acciones de vigilancia, control y evaluación en cualquier etapa de los proyectos, programas, obras, acciones, trámites y/o servicios que brinda el gobierno en cada rincón de la entidad.
Asimismo, dijo que, a través de la promoción y difusión de la contraloría social, se busca involucrar a la población en estos temas, y con ello fortalecer el proceso de implementación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.
En ese sentido, comentó que en esta mesa de trabajo los asistentes pudieron conocer más acerca de este Sistema, el cual está considerado en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur, basado en la implementación de un modelo de gobernanza social en transparencia y rendición de cuentas, mismo que indicó, entrará en vigor el próximo mes de enero del 2018.
Sonia Murillo enfatizó que estas actividades están enfocadas a consolidar una cultura de legalidad, que genere confianza en los actos y decisiones del gobierno, así como en sus instituciones; ponderando la transparencia y el combate a la corrupción.
Finalmente, la funcionaria destacó el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno para la ejecución de programas de capacitación y difusión, así como en la apertura de nuevos canales para la atención de quejas y denuncias.

También te podría gustar...