El municipio de Los Cabos continúa recuperándose: Carlos Mendoza

Cabo San Lucas, BCS.- Al encabezar junto con el alcalde Arturo De La Rosa, la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que tras el paso de “Lidia” el trabajo continúa, y se están redoblando los esfuerzos para que todo Baja California Sur se restablezca y vuelva a la normalidad y con el apoyo solidario de los sudcalifornianos y de nuestros connacionales lo estamos logrando”
Durante este consejo se destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reestablecido la energía eléctrica casi en su totalidad; al tiempo que se enfatizó que se continúa atendiendo a los usuarios que siguen presentando afectaciones.
Respecto al tema del agua se informó que de 13 pozos que existen en el municipio 10 de ellos ya entraron en función, asimismo, en coordinación con la CFE se logró la operación de la planta potabilizadora en Cabo San Lucas misma que trabaja al 56 por ciento de su capacidad, por lo que se hizo un atento llamado a la población a hacer un uso responsable del vital líquido.
Se indicó que se busca la reactivación del pozo de Caduaño en los próximos tres días a fin de abastecer con normalidad a las localidades de Santiago, Miraflores y La Ribera. Adicional a estas acciones se realiza el suministro a colonias mediante pipas.
De igual manera se dieron a conocer las labores de desazolve y limpieza tanto del vado de Santa Anita, así como de las principales vías de acceso a Los Cabos y de las zonas más dañadas.
En materia educativa se subrayó que el 60 por ciento de los planteles solo tuvieron problemas menores por lo que ya han reanudado las clases, en tanto que 14 de ellos están siendo rehabilitados para retomar actividades el próximo lunes. En ese sentido se puntualizó que dos escuelas funcionan aún como albergues temporales, razón por la que se buscaran los mecanismos para reubicar a las familias y seguir brindando este apoyo en otros espacios.
En ese mismo tenor se reconoció la labor de las Fuerzas Armadas por su colaboración al coordinar estos refugios, además de su participación valiente y comprometida al efectuar patrullajes con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y para mantener el orden social.
En el tema de salud se informó que se levantó la prohibición de venta de alimentos en puestos semi fijos en la vía pública siempre y cuando no haya derrames de aguas negras, además de las acciones de prevención de enfermedades gastrointestinales, así como la aplicación de larvicidas y abate en contenedores de agua para evitar criaderos del mosco transmisor del zika, dengue y chinkungunya.
Se enfatizó en la suspensión de actividades recreativas en las playas en los próximos cuatro días debido a los riesgos a la salud que representa, a excepción de Santa María, El Chileno y Empacadora.
Se hizo hincapié en la recuperación del sector turístico el cual se encuentra en capacidad de recibir y atender a todos los turistas, como la próxima llegada del primero de 10 cruceros que se esperan en este puerto en el mes de septiembre.
“Lidia ha venido a confirmar el amor y compromiso que los sudcalifornianos tenemos por nuestra tierra, así como la solidaridad y fraternidad que caracteriza a los mexicanos y es gracias a ese apoyo invaluable y coordinado de la sociedad y de nuestras autoridades, que podemos decir con orgullo que Baja California Sur está de pie”, concluyó Mendoza Davis.

También te podría gustar...