Representación de BCS en el Foro Nacional “Procuración de Justicia: Reflexiones y Retos”

El secretario ejecutivo de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, Jehú Fernando Vázquez Savín, participó en el Foro Nacional “Procuración de Justicia: Reflexiones y Retos”, el cual tuvo como objetivo el reforzar los mecanismos de coordinación entre la federación y las entidades en este rubro.
En este sentido, Vázquez Savín, destacó la importancia de conjuntar esfuerzos los poderes del Estado, tanto a nivel local como federal, para actualizar, profesionalizar y fortalecer a las instituciones de procuración de justicia y a la policía preventiva del país.
Asimismo, indicó, que a través de estos encuentros se está trabajando para homologar los criterios de actuación en materia de justicia penal y poder brindar a la ciudadanía un servicio profesional en este rubro.
Las temáticas que se abordaron en las mesas de trabajo fueron el modelo de procuración de justicia homologado, flagrancia, prisión preventiva oficiosa y resolución de conflictos a través de la mediación, señaló el funcionario estatal.
Teniendo como resultado de las reflexiones hechas entre procuradores, fiscales, titulares de los órganos de consolidación del sistema de justicia penal, académicos, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, que la justicia requiere del trabajo coordinado de todos los operadores de seguridad, procuración e impartición de justicia.
Así como del fortalecimiento del marco normativo, de la capacitación, de los protocolos de actuación, de la investigación criminal, agregó.
“La impartición de justicia es una de las prioridades de la actual administración pública estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, por lo que, en Baja California Sur, las instituciones del Estado en todos los órdenes, la estamos atendiendo coordinadamente para que sea pronta y expedita”, finalizó Jehú Vázquez Savín.

También te podría gustar...