Prevención, la mejor estrategia ante la presencia de lluvias: Carlos Mendoza

Los Cabos, BCS.- Al encabezar junto con el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, la sesión del Consejo Estatal, el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis aseguró que ante los embates de la naturaleza, la cultura de la prevención y la coordinación de esfuerzos, no sólo entre los gobiernos, sino de la mano de la sociedad, podremos lograr tener un saldo blanco y salvaguardar lo más importante, que es la vida de nuestras familias
Acompañado por el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, así como de titulares y representantes de las fuerzas armadas e instituciones de los tres niveles de gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal, reiteró el llamado que a través de este Consejo Estatal han venido haciendo conjuntamente todas las autoridades de protección civil y seguridad, para atender las recomendaciones para prevenir las situaciones de riesgo ante la presencia de la Tormenta Tropical Lidia.
“Como ciudadanos tenemos que ir de la mano en los temas de prevención, sobre todo cuando se trata de fenómenos naturales como el que hoy estamos viviendo, tenemos que seguir fortaleciendo la conciencia social
Por su parte el director general de Protección Civil Ricardo de la Cruz, reconoció la coordinación sé que ha mantenido con los tres niveles de gobierno, ya que es fundamental, “sino hay coordinación no tenemos nada, los gobiernos Federal, Estatal y municipales, estamos trabajando, pero la sociedad es la que debe poner una gran parte para evitar pérdidas humanas”, expresó.
En el marco de esta sesión, se insistió en el llamado a la población que vive en zonas vulnerables o de riesgo, desalojar sus hogares y acudir a los albergues temporales, así como evitar compras de pánico, ya que se cuenta con el abasto suficiente tanto en combustible como en productos de primera necesidad, para los próximos ocho y 20 días, respectivamente.
Así mismo, se dio a conocer que los 20 mil turistas que visitan los principales destinos del estado se encuentran sin ningún riesgo con las atenciones necesarias.
Hasta antes de sesionar el Consejo Estatal de Protección Civil, San José del Cabo había registrado precipitaciones de 233.7 milímetros, superando la media anual que es de 216, en Cabo San Lucas fueron 65.7 milímetros, en Santiago 54.8 milímetros, San Bartolo 50 milímetros, Los Barriles 30 milímetros y La Paz 12.2 milímetros de lluvia acumulada.
También se ratificó la suspensión de clases para toda la entidad, y de vuelos, hasta que las condiciones climáticas lo permitan.
Actualmente, están abiertos seis albergues en San José del Cabo, cinco en Cabo San Lucas y seis en las delegaciones de la zona norte del municipio de Los Cabos; mientras que, en el municipio de La Paz, se tienen habilitados los siguientes siete albergues con capacidad para tres mil 300 personas: Universidad Autónoma de Baja California Sur, Tecnológico de La Paz, primarias Emma I. Osuna y Vicente Guerrero.
Asimismo, la secundaria Gabriel Francisco Ojeda Agúndez número 2, la Secundaria Técnica número 13 y la escuela José Ma. Carma González, ésta última en El Centenario.
Lidia se ubica aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. Presenta desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, con viento máximo cerca del centro de 100 kilómetros por hora. Se prevé mantenga esa ruta esta noche y durante mañana viernes.
Ante cualquier emergencia marcar al 9-1-1.

También te podría gustar...