EU pide a México “hacer más efectivos” los mecanismos de protección para periodistas

Ante el grave riesgo que viven los periodistas mexicanos, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado a funcionarios federales y estatales “que hagan más efectivos los mecanismos de protección” para los comunicadores, aseguró aquí la ministra consejera para Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos en México, Susan M. Elbow.
La diplomática, quien visitó Chiapas para dialogar con un grupo de periodistas y supervisar programas de apoyo financiados por la embajada de su país, dijo que en Estados Unidos están “muy preocupados” por la situación de los reporteros.
“Sabemos que están en una situación muy peligrosa, y para nosotros el papel de los medios y los periodistas es clave en una democracia. Es por eso que siempre apoyamos y escuchamos de la mejor manera que podemos”, dijo Elbow.
Añadió: “Hemos visto periodistas asesinados, que hay fuerzas contra ellos como el narcotráfico, y muchas veces los periódicos reciben dinero del gobierno y de otras partes. Es difícil para ellos ser independiente, pero para la ciudadanía es necesaria la información correcta y veraz para formar sus opiniones”.
La ministra consejera lamentó la impunidad que existe en los crímenes contra comunicadores de México, además de que la violencia que se ejerce en su contra –dijo– les dificulta realizar su trabajo.
“Hemos tenido muchas reuniones (con el gobierno de México), les hemos dicho que la situación es muy grave y que deben de tener mecanismos para la protección de los periodistas. Hemos tenido varias conversaciones con funcionarios de varios niveles de los gobiernos tanto federal como estatal”, indicó.
Y expuso que también trabajan con organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19, que defiende y promueve la libertad de expresión.
Elbow se refirió al Plan Mérida y subrayó que se trata de un programa muy importante para el gobierno de su país, dado que están involucrados miles de millones de dólares para reforzar todo lo que tiene que ver con seguridad y justicia en México.
Principalmente son apoyos que tienen que ver con capacitación, adiestramiento y formación de las fuerzas policiacas y armadas, y tiene que ver con la seguridad y fortalecimiento de las cárceles de México, sostuvo.
La situación sigue siendo “crítica” en México, y por eso el gobierno de Estados Unidos sigue con este plan de apoyo, recalcó.
La diplomática mencionó que en la frontera sur, su país trabaja desde una visión más integral para ayudar a los gobiernos centroamericanos a fortalecer sus economías. Por ejemplo, dijo, en Honduras ayudan a generar empleos para que los hombres y mujeres no tengan necesidad de migrar y exponerse a los riesgos que representa el largo camino a Estados Unidos. (Información de Proceso)

También te podría gustar...