Instalan Programa de Certificación para mayores de 15 años que no terminaron primaria o secundaria

La Paz, BCS.- Con el objetivo de reconocer y, en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, de las personas jóvenes o adultas en situación de rezago educativo en primaria o secundaria, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el H. VX Ayuntamiento de La Paz, llevaron a cabo la instalación de la Mesa Interinstitucional del Programa de Certificación (PEC).
El PEC está basado en el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MAVyT), y es para que aquellas personas mayores de 15 años que no terminaron su educación básica, pero siguieron formándose en su trabajo, en su oficio o en otros espacios; de tal manera que a través de este esquema puedan certificar su aprendizaje y con ello acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo.
Este programa funciona, en el Estado, gracias al trabajo conjunto con las siete Coordinaciones de Zona, en los cinco Municipios y el apoyo de los tres niveles de gobierno, así como con la solidaridad de SEP Federal y Estatal, SEDESOL, INAPAM, PROSPERA, CONAFE, CROC, COBACH, CECYTE, CBTIS, entre otros aliados comprometidos con la tarea educativa.
En ese sentido, el director general del IEEA, Roberto Pantoja Castro, dijo que el 2016 fue el primer año que se implementó el PEC y de marzo a noviembre se logró certificar a más de 12 mil quinientas personas en Baja California Sur.
De igual manera, mencionó que sin la participación decidida y contundente de los aliados estratégicos este resultado no hubiera sido posible, por lo que agradeció el apoyo recibido y los exhortó a seguir trabajando de manera coordinada en pro de un Estado libre de rezago educativo.
Finalmente, Pantoja Castro hizo una invitación a la población, que por alguna situación no tengan su primaria o secundaria terminada, a que se acerquen al instituto donde se les brindará el apoyo que requieren de una forma flexible y gratuita, “Nunca es tarde para aprender y crecer, que el IEEA reconoce lo que la gente sabe”, concluyó el funcionario.

También te podría gustar...