De 6 meses a 2 años de prisión a quien maltrate a los animales en Baja California Sur

La Paz, BCS.- En Baja California Sur el maltrato de animales es un delito y se encuentra tipificado en su código penal en el artículo 386, el cual señala que quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de éstos, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa que va de los 50 a los 100 días de salario mínimo.
Lo anterior lo expresó, el secretario Ejecutivo de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, Jehú Fernando Vázquez Savín, en encuentro de trabajo con la organización CANIMX y otras asociaciones que velan por la defensa de los animales, donde impartió plática referente a la protección jurídica de éstos y como denunciar los casos de maltrato.
Asimismo, Vázquez Savín, mencionó que la ley es clara al respecto, ya que esta indica que, si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal, las penas se incrementarán de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días.
De igual manera, dijo, contempla conductas y sus agravantes que constituyan, desde el punto de vista jurídico, un delito como el organizar, promover o difundir peleas de perros con o sin apuestas.
“Para consolidar una sociedad sana, es fundamental aplicar políticas públicas que garanticen una convivencia armónica, tanto entre de las personas entre sí, como con el entorno que las rodea, de ahí que la legislación contemple la protección de los animales; ya que ello permite fortalecer la cultura cívica y fomenta el respeto hacia los seres vivos”, finalizó Vázquez Savín.

 

También te podría gustar...