Sigue vigente el problema de la marea roja en la Bahía de La Paz

La Paz, BCS.- Una fotografía aérea de la maestra Indra Álvarez, Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, muestra la zona de Marea Roja que aún permanece en las costas de la bahía de La Paz.
De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en la bahía de La Paz persiste el fenómeno conocido como marea roja, motivo por el cual la veda santitaria continuará hasta nuevo aviso.
La titular de Coepris, Blanca Pulido Medrano, señaló que esta toxina fue detectada únicamente en el área de El Mogote, por lo que productos de tipo bivalvos que proceden de Loreto, Bahía Magdalena, Mulegé y otras costas, pueden ser consumidos sin temor.
La marea roja o “hemotalasia” (hematos=sangre y thalasos=mar), es un fenómeno que produce un cambio en la coloración del mar debido a la proliferación de millones de diminutas algas. Aunque en la antigüedad se relacionó exclusivamente con algas de color rojo, en la actualidad se utiliza ese termino para cualquier proliferación masiva de algas.
Entre los diversos organismos responsables de mareas rojas, los más comunes son los dinoflagelados que son diminutos organismos son capaces de sintetizar potentes biotoxinas. Los dinoflagelados forman parte del alimento de moluscos bivalvos (cholga, callo, mejillón, almeja, etc.) y gasterópodos (caracoles), organismos que concentran las toxinas y sin embargo no sufren ningún tipo de alteración en color, olor o sabor de manera que, a “simple vista”, no es posible detectar su toxicidad.
Su aparición se ve favorecida por diferentes condiciones, tales como ausencia de vientos, la contaminación producida por el hombre, la alta temperatura o presencia de ciertas sustancias orgánicas en el agua que favorece el desarrollo de las algas. Su desaparición, por lo general brusca, podría responder a distintos factores tales como el agotamiento de nutrientes u oxigeno y la depredación.
Los grupos de toxinas mas importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.
La intoxicación por marea roja se manifiesta al comienzo por un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara. Pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos. Estos síntomas suelen aparecer dentro de los 30 a 60 minutos después de la ingesta. Si los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede ser mortal, y desarrollarse en muy poco tiempo. Se han notificado casos de muerte a los quince minutos de la ingesta.
El tipo de toxina depende de la especie de Dinoflagelados y contra ella, al presente, no se conoce ningún antídoto. Esta toxina es 100 veces más potente que la estricnina y es el tóxico natural más potente que se conoce hasta la fecha. Disminuye su poder en soluciones alcalinas y pierde toxicidad ante oxidantes diversos. El consumo de alcohol aumenta su absorción, no se inactiva con el cocimiento y su actividad se incrementa con agregados de medios ácidos (jugo de limón y vinagre).
El tratamiento básico recomendado es provocar el vómito mediante la administración de agua salada tibia o por cualquier otro método. La respiración artificial en casos agudos es imprescindible. Nunca debe administrársele al paciente alcohol ni café y debe llevársele inmediatamente al médico.
Es importante tener en cuenta que la intoxicación sólo se produce al ingerir los moluscos y no por tocarlos o efectuar cualquier tipo de manipulación con ellos, aun cuando contengan un alto grado de toxina. Tampoco es peligroso beber accidentalmente agua de mar.
Este fenómeno NO afecta a peces, pulpos, calamares ni langostinos. Pero SI afecta a los bivalvos y caracoles de mar; por lo tanto no ingiera estos moluscos hasta que hayan pasado al menos 30 días de la desaparición de la marea roja. (Con información de la reserva.com)

También te podría gustar...