Se cometieron 465 millones de delitos en México, sólo se denunciaron 29.3 millones

Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, revela que la cifra negra de delitos en México se mantiene en 93.7% y, pues sólo se denunciaron 29.3 millones de delitos de 465 millones que extraoficialmente se habrían cometido el año pasado.
Así lo pudieron ver los asistentes al taller Estadística de Delitos y Victimización que ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Librofest Metropolitano 2017, donde a partir de la ENVIPE 2016 se revisaron diversos aspectos de la seguridad en México.
Entre ellos que el Estado de México se mantiene como la entidad donde se cometen más delitos y que el robo en transporte público y calle, la extorsión y el robo de vehículos, tienen la mayor incidencia a nivel nacional.
“Muchos de estos delitos no se denuncian y esto tiene que ver con el trato de la autoridad; si revisamos nuestras estadísticas, el 33% de las víctimas no denuncian porque lo consideran una pérdida de tiempo, normalizan el crimen o le restan importancia; el 16.6% sienten desconfianza ante la autoridad, temen las extorsionen o enfrentarse con trámites largos y engorrosos”, explicó Beatriz Hernández Ortiz, responsable de la biblioteca Gilberto Loyo, Centro de Información del INEGI.
La funcionaria precisó que sólo se denuncia el 10.5% de los delitos que se cometen y de estos el 59.6% llegan a carpeta de investigación ante el Ministerio Público y de ellos, en el 45.9% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.
La tallerista del INEGI, explicó que el ENVIPE es una encuesta que INEGI realiza anualmente para captar la percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad y siendo un tema de interés nacional, esta encuesta se seguirá realizando por tiempo indefinido. Consideró también que esta herramienta puede ser de utilidad tanto para los tomadores de decisiones como para las instituciones a fin de mejorar su actuar.
Según el ENVIPE 2016, el 59.1% de los encuestados considera que la inseguridad es el mayor problema del país y con el tiempo han modificado sus actividades cotidianas, evitando salir de noche, cargar dinero, portar joyas o impedir a sus hijos salir solos a la calle.
“Nosotros como INEGI sólo nos limitamos a mostrar a las autoridades, a las escuelas y a los usuarios como usar estas herramientas, las políticas públicas y las decisiones las toman ellos”, resumió la exponente tras precisar que además del censo nacional y las encuestas de seguridad, INEGI concentra información de población y vivienda, censos económicos y de gobierno, así como registro de la actividad ejidal, agropecuaria, pesquera y forestal. (DIFUNET)

También te podría gustar...