Propone la COPARMEX incrementar el salario mínimo a 92.72 pesos diarios

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso elevar el salario mínimo en 15.8%, asegurando que la medida no afectaría la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de ocho años, y ayudaría a recuperar parte del poder adquisitivo de los trabajadores.
El aumento implicaría un alza de 12.68 pesos al sueldo mínimo, a 92.72 pesos diarios en el segundo semestre del año, lo que equivale a una canasta básica alimentaria y de servicios según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México.
El Presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que el incremento no generaría presiones en la inflación, ya que eso no pasó con el alza del 3.9% al salario base a fines de 2016; “El aumento no fue inflacionario. Los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada no están relacionados con la mano de obra, sino con los energéticos y con el tipo de cambio”, comentó.
Manifestó que México requiere de una política salarial de largo plazo con acción inmediata; “La Nueva Cultura Salarial parte de la premisa que en la formalidad todo trabajador debe poder satisfacer el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana definida por CONEVAL para todos los integrantes del hogar, a partir de los ingresos laborales generados por los integrantes ocupados de las familias”.
El líder nacional de Coparmex, acompañado de vicepresidentes nacionales, presidentes de Federaciones Nacionales, Centros Empresariales del país y empresarios precisó que “para nosotros en Coparmex es claro: mientras no se reduzca la pobreza, atacando sus causas estructurales, será más difícil resolver el resto de los problemas del país”.
En la explanada principal de la Plaza de la Revolución, el líder patronal señaló que desde su fundación, hace 88 años, COPARMEX se ha empeñado en armonizar las relaciones laborales en las empresas, reconociendo siempre el valor del trabajo.
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, apoyó en otro evento empresarial la petición de la Coparmex de un aumento al salario mínimo, y señaló que existen organismos que se resisten al aumento.
“Hay todavía un ámbito de resistencia; Banco de México, tasas, pronóstico financiero, pero ya la vez pasada disociamos y vimos que se podía hacer algo importante, entonces yo creo que sería una buena señal, a la gente le vendría muy bien”, dijo.
Economistas y críticos de la medida defienden que un incremento de los salarios debe estar basado en una mayor productividad sin genera presiones inflacionarias con efectos nocivos en la economía. (Con información de Reuters)

También te podría gustar...