Ley de Contrataciones de Obras Públicas favorece la corrupción y beneficia a unos cuantos: AMIC

Ciudad de México.- En un ejercicio de parlamento abierto en el Senado de la República, encabezado por el senador Benjamín Robles, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), alertó que el proyecto de decreto de la Ley de Contrataciones de Obras Públicas está diseñado a modo, favorece la corrupción y beneficia a unos cuantos.
El proyecto que actualmente se encuentra en estudio por las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; Anticorrupción y Participación Ciudadana, elimina la competitividad y asegura el mantenimiento de las grandes empresas, eliminando el desarrollo de las MiPymes, aseguró Francisco Gallo Palmer, dirigente nacional de la asociación.
“Consideramos que la propuesta que están analizando no es la mejor opción, a todas luces está integrada y elaborada por gente que pertenece a las grandes empresas de este país. Los legisladores fueron mal asesorados por organizaciones que buscan mantener y conseguir privilegios en el mercado a toda costa”, señaló.
Gallo Palmer indicó que del total de las empresas constructoras, 97% son micro, pequeñas y medianas, siendo mayoría contra un 3 por ciento de grandes industrias, lo que significa que de aprobarse la ley, los beneficios serían gozados por una minoría y no por la totalidad del sector que también es fuente de empleos y clave en la economía nacional.
“Este proyecto de ley presentado por las cúpulas de organismos empresariales no fue consensado con las empresas que integran el sector, mucho menos con la sociedad. No podemos permitir que las MiPymes sean olvidadas con una ley hecha para cobijar las malas prácticas”.
Agregó que la AMIC ha presentado diversas propuestas para eliminar la corrupción en la asignación de obra pública, entre ellas, el análisis y corrección de la ley actual a fin de eliminar la asignación directa, asignación restringida y obra por administración, tres modalidades de contratación que han permitido a cualquier funcionario tomar la decisión de otorgar convenios favoreciendo intereses personales.
Por su parte el senador Benjamín Robles, aseguró que al ser uno de los legisladores que signaron la propuesta de ley, su principal menester es llevar al pleno una iniciativa en buenas condiciones que no incluya esquemas que propicien prácticas corruptas.
“He acompañado a AMIC en una lucha en la que todos debemos participar: ponerle un alto a la corrupción y a los moches, queremos eliminar esquemas deshonrrosos. Por ello, hemos abierto este espacio a este grupo de constructores abiertos a colaborar y mejorar”.

También te podría gustar...