Dora se mantiene como huracán categoría 1 y se ubica a 400 kilómetros de BCS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias dispersas en Baja California Sur, debido al paso de las zona de tormenta generada por el Huracán Dora, que hasta el miomento se mantinene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y ubicado en el Océano Pacífico.
En su más reciente reporte establece que podría haber actividad eléctrica y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h).
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Dora se localizó aproximadamente a 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de hasta 155 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.
Se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Para la Península de Baja California se pronostican nublados, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de la región.
Se estima, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas y oleaje elevado.
Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas.
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (46.6); Choix, Sin. (39.2);
La Paz, B.C.S. (39.2); Arriaga, Chis. (38.6) y Ciudad Juárez, Chih. (38.4).

El subsecretario estatal de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, dio a conocer que, aunque los pronósticos no indiquen que el huracán Dora llegue a costas sudcalifornianas, si podría generar lluvias en las próximas 24 horas, en algunas regiones de la entidad, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse informada.
Dora, es el primer huracán de la temporada, se desplaza paralelo a las costas mexicanas.
“Bajo ninguna circunstancia podemos bajar la guardia ante la presencia de cualquier fenómeno de esta naturaleza, ya que como la historia nos lo ha demostrado y aún con el pronóstico de su trayectoria, podrían afectar de cierta manera a nuestro estado”, explicó Godínez León.
Asimismo, indicó que se espera oleaje elevado en la zona costera, que comprende desde Cabo San Lázaro hasta la zona de Los Barriles, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos, así como a compañías navieras, a que estén atentos a los avisos y recomendaciones que emiten las autoridades correspondientes, como la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto, a fin de evitar cualquier situación de riesgo.
Finalmente, el titular estatal de Protección Civil aseguró que la dependencia a su cargo, se mantendrá atenta a la formación y evolución de estos sistemas meteorológicos, para implementar, en forma y tiempo, los protocolos de atención para salvaguardar la integridad y patrimonio de los sudcalifornianos y sus visitantes.

También te podría gustar...