BCS se concectará a la Red nacional de energía eléctrica mediante cable subacuático

La Paz, BCS.- “En el Gobierno del Estado mantenemos un fuerte compromiso con el bienestar y progreso de las familias; por ello, trabajamos para garantizar su acceso a los servicios básicos como la energía eléctrica”, aseguró el gobernador Carlos Mendoza luego de anunciar, junto con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, la interconexión del sistema aislado de Baja California Sur al sistema nacional mediante un cable subacuático, lo cual entrará en operaciones en el año 2021 y contará con una inversión de mil millones de dólares.
Mendoza Davis puntualizó que la interconexión se traducirá en múltiples beneficios para los hogares sudcalifornianos, pues permitirá una disminución en los costos de los recibos, aumentará la eficiencia del suministro de energía e impulsará el desarrollo de proyectos a partir de la generación de fuentes limpias, como fotovoltaicas y eólicas.
Asimismo, señaló que gracias a este nuevo sistema, Baja California Sur ya no tendrá la necesidad de generar energía, ya que la recibirá desde las centrales ubicadas en los estados Sonora y Sinaloa, mismas que trabajan a base de gas natural, por lo que también, se reducirá la emisión de contaminantes al medio ambiente.
De igual manera, enfatizó que con el tendido del cable subacuático para energía, se anexa un cable de fibra óptica, lo que significa mayor calidad en las telecomunicaciones, como mejor servicio de internet en escuelas, hospitales y plazas públicas; al tiempo que contribuirá a evitar que los ciudadanos se queden sin los servicios como la telefonía celular; sobre todo durante una contingencia natural.
“Para Baja California Sur, dentro del pacto federal y en materia de energía, lo que hoy se anuncia atiende un reclamo impostergable y constituye también un acto de justicia que nos habrá de poner a la par del resto de las entidades federativas del país. Somos ahora más iguales, nos acercamos en oportunidades, en condiciones”, añadió el Mandatario estatal.
Carlos Mendoza reiteró el compromiso del gobierno del Estado para colaborar en todo lo que sea necesario para que este proyecto se concrete en los plazos establecidos, conscientes dijo, del gran beneficio que traerá al pueblo sudcaliforniano.
Por su parte, el director General de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, agradeció al gobernador Mendoza Davis por sumarse a la política energética del Gobierno de la República, así como por trabajar de la mano con la Comisión Federal de Electricidad en la ejecución de este proyecto, a fin de asegurar un mayor bienestar para todos los habitantes de Baja California Sur.
Del mismo modo, comentó que las centrales que actualmente operan en el Estado con combustóleo, funcionaran como reserva ante cualquier problema que pudiera presentarse en la transmisión de energía de la interconexión nacional, lo que brindará un respaldo adicional a la ciudadanía en el suministro permanente de electricidad.

También te podría gustar...