Asociación de Colonias Unidas presentará proyecto de Ley de Participación Ciudadana

La Paz, BCS.- El dirigente de la Asociación de Colonias Unidas del Estado (ACUDE), Edgar Vázquez Ibarra informó que el próximo sábado 17 de junio se dará a conocer el contenido de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur.
Dicho instrumento legal ya fue presentado ante el Congreso local, mediante la Comisión de Transparencia, y se ha realizado la socialización en diversos sectores de la sociedad como son Universidades Publicas y Privadas, con Asociaciones Civiles, Colegios, Cámaras, Empresarios y sobre todo con los ciudadanos y ciudadanas que conforman los comités vecinales en el Municipio de La Paz.
De acuerdo a Vázquez Ibarra, el proyecto de ACUDE surge con la intención de plasmar dentro de la Ley, nuevos esquemas de participación ciudadana, que privilegien el control público, la rendición de cuentas, la transparencia y el Gobierno abierto.
La participación ciudadana es el derecho de las personas a colaborar y a tomar parte en lo que sucede en el espacio público, en este caso, el espacio que comparten como habitantes de Baja California Sur.
Actualmente la entidad cuenta con un instrumento jurídico que reconoce y regula el derecho de las personas a tomar parte en las decisiones públicas, sin embargo el espectro de participación que señala la Ley actual es muy limitado y se circunscribe al Referéndum, Plebiscito, y la iniciativa ciudadana.
“Sin embargo consideramos que se deben instrumentar y reconocer otras formas legislativas de participación ciudadana que propicien la intervención participación, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno” argumenta.
Lo anterior en virtud de que la participación ciudadana debe contribuir a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad.
De ahí la propuesta de una nueva Ley, en la que se defina con claridad un concepto moderno y amplio de lo que se entiende por participación ciudadana.
En la participación ciudadana, como en toda actividad social y humana, existen valores y principios que guían la actuación de las personas, por lo que se propuso que se incluyan, 11 principios de la participación ciudadana, cuya aplicación facilita las acciones organizadas por la misma ciudadanía, siendo los siguientes: Democracia. Corresponsabilidad. Pluralidad. Solidaridad. Responsabilidad Social. Respeto. Tolerancia. Autonomía. Capacitación para la ciudadanía plena. Cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas. Respeto y Defensa de Derechos Humanos.
Se incluyeron de instrumentos de participación tales como la consulta, la colaboración ciudadana, la rendición de cuentas, la difusión pública y la red de contraloría ciudadanas y la organización en comités ciudadanos; abonaran al mejoramiento de la relación sociedad y gobierno, además que la participación ciudadana generara la sinergia del actuar correcto de los servidores públicos.
También es de relevancia la inclusión de la figura de la acción colectiva como medio de defensa de los vecinos contra los actos o resoluciones que las autoridades de la administración pública del Estado o Municipios de Baja California Sur, dicten, ordenen, ejecuten, o traten de ejecutar, menoscaben o nulifiquen los derechos humanos e intereses colectivos de los habitantes del Estado, contenidos en las materias siguientes: Salud; Deporte; Medio Ambiente y Ecología; espacios Públicos, destinados para áreas verdes, deporte, esparcimiento y recreación; Seguridad Publica y Prevención del Delito; Protección Civil; Tránsito y Vialidades, y estacionamientos; Protección e integración al desarrollo de las personas con discapacidad y grupos vulnerables; Protección e integración al desarrollo de Niñas, Niños y Adolescentes; Obra pública, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de la unidad territorial.
La multicitada Asociación aifrma tener presencia de más de 100 colonias de la ciudad de La Paz, ocho en el municipio de Cabo San Lucas y 2 en Puerto San Carlos, municipio de Comondú.

NO PERMITIREMOS PROCESOS AMAÑADOS EN EL ALZA DE TARIFAS DEL TRASPORTE PUBLICO

Por otra parte, Edgar Vázquez Ibarra aseguró que desde enero de 2017 ,fecha en que empezó la disputa por la alza a la tarifa del transporte público en el municipio de La Paz, la ACUDE ha defendido a la ciudadania a través de los procesos jurídicos correspondientes y aun en espera de ultimo resolutivo del amparo de la consulta ciudadana; con estas medidas hemos conseguido revertir las costumbres y vicios que se venían dando entre las autoridades y los concesionarios del transporte urbano y colectivo en las negociaciones de las tarifas, se inició con las peticiones por escrito a las autoridades del H. XV AYUNTAMIENTO de La Paz sin tener contestación alguna.
Reveló que “iniciamos los procesos de amparo en contra del Ayuntamiento local, resultando de ello los ESTUDIOS DE LOS ANALISIS TECNICOS como lo marcan las leyes.
En estos días se han realizado reunión a puerta cerrada los concesionarios con el ayuntamiento de La Paz, donde acordaron que será en un lapso de 45 días cuando se comenzarán a tomar las decisiones con respecto al costo del transporte, credencialización y ampliación de rutas. Dentro de los acuerdos se estableció el no suspender el servicio, así como respetar y esperar los resultados del estudio técnico, el cual contará con la participación de asociaciones civiles, ciudadanía e instalaciones de gobierno. Será la Comisión del Transporte Público quienes darán el seguimiento a los trabajos existentes a fin de evitar alguna irregularidad durante los procesos de credencialización y ampliación de las rutas, Se integró una comisión para hacer el estudio y donde este viernes 16 de junio estarán en la secretaria general viendo el nombre de la empresa o persona que hará el estudio, también estuvo el secretario de educación pública para ver el tema de la credencialización, la misma comisión será la encargada de elaborar este padrón para nivel superior.
Lo que nos sigue preocupando es el que PRESIDENTE MUNICIPAL NUNCA MENCIONO A LOS CIUDADANOS PARA PARTICIPAR en este tema en específico, aun cuando los ciudadanos les hemos enseñado como se hacen las cosas dentro del municipio, y sobre todo pegado a la ley y la transparencia. Cuidando de la economía y la seguridad de las y los ciudadanos.
Derivado de esta situación le EXIGIMOS NUESTRO DERECHO al presidente municipal, Lic. Armando Martínez Vega, que la Asociación de Colonias Unidas de B.C.S. ACUDE AC participe en todas y cada una de las reuniones que se realicen para el análisis del transporte público y en la contratación para la realización del estudio de manera transparente y acorde a derecho.
Dicho estudio deberá contener, cuando menos, a siguiente información: Número de rutas Número de unidades (tipo de vehículo, antigüedad, Numero de operadores Por donde va cada ruta Kilómetros por ruta Promedio de sobrexposición de rutas Cuantas unidades operan bajo el esquema hombre-camión Frecuencia paso en horas pico Frecuencia de paso en horas pico Hora de inicio y final de corrida de cada ruta Cuantas unidades tienen cobro directo Cuantas unidades entregan boleto Cuantas unidades cuentas con rampa para personas con discapacidad; Cuantas unidades cuentan con asiento exclusivo para personas con discapacidad; Índice de pasajeros por ruta hora pico; Índice de pasajeros por ruta en hora valle; Número de paradas autorizadas; Número de paradas señalizadas; Calidad en el servicio en una muestra de usuarios significativa; Número de quejas y motivo de ellas durante 2016; Costos directos de operación; Costos indirectos de operación; Utilizar en costos directo e indirecto el valor real de las unidades; Modelo de cálculo tarifario acorde de uso actual.
De igual manera reiteramos a usted la disposición de nuestra agrupación y de agrupaciones amigas, a compartir la experiencia que se tienen en el tema, en la búsqueda de una mejora tanto en los usuarios del transporte, como en los prestadores de ese vital servicio.

También te podría gustar...