PGR anuncia la captura de ‘El Licenciado’, presunto líder del Cártel de Sinaloa

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República confirmó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, presunto líder del Cártel de Sinaloa.
La detención, que se llevó a cabo sin violencia, se realizó en el edificio Hares, ubicado en la avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la delegación Miguel Hidalgo, luego de ser seguido por militares por varios días.
En Estados Unidos, López es acusado de conspiración para la distribución de cocaína y lavado de dinero.do de dinero.
Al parecer López Nuñez, originario de Sinaloa, estaba acompañado de su esposa al momento de la captura, misma que se logró luego de que semanas atrás se difundió un video en el que se le ubicaba en un restaurante de la Ciudad de México y en donde se le pudo identificar físicamente con algunas cirugías.
De acuerdo con información de la PGR, se realizaron dos órdenes de cateo en dos puntos distintos de la Ciudad de México. El primero de ellos en la Hares, donde se detuvo a Dámaso López en compañía de su esposa, Rocío Serrano Cázares, y el otro en la colonia Tezozomoc de la delegación Azcapotzalco, donde se detuvo a Víctor Giovani González Sepúlveda, alias ‘El Chompiras’.
Éste último forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso López, ya que fungía como operador logístico y financiero en la Ciudad de México, donde se encargaba de la venta de inmuebles para ser empelados como resguardo de ‘El Licenciado’ y casas de seguridad.
También se encargaba del pago de la nómina de los integrantes de la célula delictiva en la Ciudad de México.
Dámaso López, ‘El Lic’ o ‘El Licenciado’, fue funcionario del Penal Federal de Puente Grande, y artífice de la primera fuga de ‘El Chapo Guzmán’, el 19 de enero de 2001, cuando salió dentro de un carrito de lavandería, según la versión oficial. Días antes de la evasión, renunció a su cargo.
Desde entonces fue siempre cercano a Joaquín Guzmán y tenía a su cargo algunas rutas de tráfico de drogas.
Sin embargo, en febrero pasado los hijos de ‘El Chapo’, lo acusaron de atentar contra ellos y de ‘El Mayo Zambada’.
Dos semanas después de la extradición, los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán escribieron una carta a un periodista para denunciar haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por Dámaso López.
De acuerdo con la carta, ‘El Licenciado’ habría convocado el 4 de febrero una reunión con los Guzmán e Ismael ‘El Mayo” Zambada’, cofundador del Cártel de Sinaloa, para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán.
Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarles, según el documento escrito a mano.
Tres hijos de Guzmán, Jesús Alfredo, Iván y Ovidio, son identificados por el Departamento de Tesoro como miembros del Cártel de Sinaloa.
La semana pasada, un juez condenó a diez años de prisión a Inés Coronel Barreras, suegro de ‘El Chapo Guzmán’, y el 14 de abril, el jefe de escoltas de los hijos de Guzmán fue abatido por militares en su bastión de Sinaloa. (Con información de AFP)

También te podría gustar...