BCS reafirma su compromiso con la educación de calidad: Carlos Mendoza Davis


La Paz, BCS.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos para la implementación de la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Educativo, así como de las políticas públicas que de esta emanan, el gobernador Carlos Mendoza Davis y el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) Aurelio Nuño Mayer, encabezarón la 4ª Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noroeste, con la participación de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; de Chihuahua, Javier Corral y de Sinaloa, Quirino Ordaz, así como de secretarios de educación de esas entidades.
El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que este encuentro, es el espacio oportuno para determinar las acciones que consolidarán en México un sistema educativo acorde a los retos y necesidades del mundo actual, que nos lleve a los mexicanos a ser más competitivos y por ende obtener mayores niveles de desarrollo, progreso y bienestar.
Derivado de este encuentro destacó cuatro acuerdos: Primero, impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo y de las estrategias que de él se derivan: como el Programa Nacional de Inglés; el programa de Formación Contínua de Docentes; las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa; el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales; y el nuevo programa de arte y cultura.
En segundo punto, facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno, en el Sistema Educativo Nacional aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.
Tercero, fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, lo que permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.
Y por último, garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
Carlos Mendoza refrendó a nombre de los integrantes del grupo, los compromisos previamente asumidos en las cuatro reuniones regionales, reafirmó el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación, en beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región y del país.
Por su parte, el titular de la SEP federal Aurelio Nuño Mayer, subrayó que después de haberse dado a conocer la nueva estrategía educativa, esta es la primera reunión que se celebra, motivo por el cual indicó, los compromisos que en ella se han establecido, serán trascendentales para el futuro del sistema educativo en México.
Asimismo, Aurelio Nuño retiteró su respaldo, con la educación en Baja California Sur, y citó como ejemplo el programa Escuelas al 100, en donde se tiene proyectada una inversión a los 700 millones de pesos, que permite mejor la infraesturctura educativa.

También te podría gustar...