Necesario contar con registros y datos fiables para mejorar la seguridad y salud en el trabajo

Ciudad de México.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve la implementación de mecanismos para recopilar y utilizar datos fiables que contribuyan a tener mejores prácticas de prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Aunque esta conmemoración no es exclusiva de algún gremio, para los trabajadores de la salud la iniciativa de 2017 es de mucho valor ya que, diariamente se enfrentan a situaciones que requieren protocolos de seguridad y acceso a insumos de la más alta calidad para proteger su trabajo y su salud. Ejemplo de ello son los accidentes por punción a los que están expuestos y los cuales pueden darse en cualquier momento, principalmente quienes están en unidades de primer nivel de atención, hacen trabajo de campo e incluso en hospitales de alta especialidad, lo cual poneriesgo la salud de los trabajadores y los expone al posible contagio de alguna enfermedad infecciosa.
“Por lo anterior, la recopilación y utilización de datos fiables sobre los eventos adversos como las punciones accidentales son indispensable para detectar los peligros y riesgos emergentes, además de ayudar en el desarrollo de políticas y medidas de prevención. Es por eso que entre los objetivos de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales A.C. (AMEIN) se pretende implementar este tipo de registros para garantizar condiciones más seguras en los trabajadores de la salud de nuestro país”, indicó la Dra. Roxana Trejo, presidenta de dicha asociación.
La propia Organización Mundial de la Salud estima que anualmente ocurren cerca de dos millones de accidentes punzocortantes a nivel global entre trabajadores del sector salud, cifra que reconoce estaría subestimada por la existencia de un sub-registro de entre el 30 y el 80 por ciento. De los dos millones de exposiciones al año, el 40% correspondió a hepatitis B, otro 40% a hepatitis C y el 4.4% al VIH.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

También te podría gustar...