El turismo es el nuevo PEMEX de México en el siglo XXI: Mendoza Davis

La Paz, BCS.- Al ser el turismo la actividad con mayor crecimiento en el país, el gobernador de Baja California Sur, y coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis propuso una serie de estrategias coordinadas y conjuntas para impulsar y fortalecer este sector nacional.
Ante la presencia del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, así como de gobernadores; del Estado de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez Abreu; José Ignacio Peralta Sánchez, del Estado de Colima; José Rosas Aispuro, del Estado de Durango; Francisco Domínguez Servien, gobernador del Estado de Querétaro, el ejecutivo enfatizó que el turismo debe ser tratado en México como una prioridad económica, social y de seguridad, pues esta actividad, emplea a nueve millones de mexicanos y es fuente de bienestar social.
“Cada año, nuestro país ha ido mejorando sus cifras en materia turística. El turismo es el nuevo PEMEX de México, es el PEMEX del siglo XXI, este representa ya el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es el tercer generador de divisas, después del sector automotriz y las remesas”, expresó desde la Comisión de Turismo de la Conago, al tiempo que planteó hacer de esta realidad, una política pública y una conciencia.
Durante de instalación de la Comisión, en la que participaron gobernadores de todo el país, Mendoza Davis, propuso 10 temas que fueron aprobados por los gobernadores y que van encaminados a promover una política de Estado que consolide las fortalezas y superar los desafíos que enfrenta el sector.
Entre los que destacan; establecer un mecanismo nacional para fomentar la competitividad, que incluya al sector privado, que alinee los esfuerzos para el desarrollo de producto, la promoción, y la calidad en el servicio, asimismo apoyar a los emprendedores del sector, a través de fondos, a las micro, pequeñas y medianas empresas del ramo turístico.
De igual manera, acelerar la aplicación del nuevo modelo educativo en la impartición de inglés como segundo idioma, en ciudades con vocación turística; incidir en la promoción de destinos turísticos en ciudades de alto valor, y generar un portafolio de inversiones en infraestructura turística, que contemple recursos de los tres niveles de gobierno, público-privados o apoyos internacionales, para detonar el desarrollo turístico.
Finalmente, Carlos Mendoza refirió que este encuentro confirma el gran compromiso que asume la federación y las entidades del país, de transmitir a la sociedad la determinación valerosa y oportuna de activar una nueva dinámica en política pública de turismo para el crecimiento nacional y por supuesto consolidar un mejor futuro para todos los mexicanos.

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