Inflación anual alcanzó el mayor nivel en 2 años por alza en las mercancías


Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló un incremento en la inflación anual durante la primera quincena de diciembre de 3.48 por ciento, el mayor nivel alcanzado por la inflación general en dos años.
Entre los componentes del indicador, las subidas de precio que han registrado las mercancías tanto alimenticias como no alimenticias resaltaron con la mayor incidencia en términos anuales, ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El objetivo del Banco de México es que la inflación se ubique en 3%, aunque con un espacio de variabilidad de +/-1 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, los productos con precios al alza y que más influencia tuvieron sobre el resultado de la inflación fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, huevo, cebolla, restaurantes y similares, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, pantalones para hombre y colchones.
En cambio, los bienes y servicios con cotizaciones a la baja en la primera quincena de diciembre fueron chile serrano, aguacate, tomate verde, papaya, lociones y perfumes, otros chiles frescos, pañales, jabón de tocador, chile poblano y desodorantes personales.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro de medición de la inflación porque elimina los bienes y servicios con alta volatilidad, presentó un crecimiento de 0.47 por ciento. Así la inflación subyacente se ubicó en 3.46% en el periodo de referencia.

También te podría gustar...