Poderoso sismo de 7.3 grados en escala de Richter sacude Fukushima en Japón

japon

Un poderoso sismo sacudió la costa norte de Japón, informó la agencia meteorológica local, lo que generó un tsunami que afectó a la costa norte del Pacífico del país, devastada por un terremoto, un maremoto y un posterior desastre nuclear en 2011.
El movimiento, que se sintió en Tokio, tuvo una magnitud preliminar de 7.3 y su epicentro estuvo en la costa de la prefectura de Fukushima a una profundidad de unos 10 kilómetros, informó la agencia.
Un tsunami de hasta un metro golpeó Fukushima tras el sismo, que se produjo a las 05:59 hora local (2059 GMT). En tanto, las olas alcanzaron 1.4 metros en Sendai, en el norte del país.
Una portavoz de Tokyo Electric Power, conocida como Tepco, dijo que el sistema de enfriamiento de una piscina de almacenamiento en la planta Daini de Fukushima Daini Plant se interrumpió, pero otra fuente informó que había vuelto a funcionar poco después.
En tanto, Tohoku Electric Power Co informó de que no hubo daños en sus instalaciones nucleares de Onagawa.
Imágenes de televisión mostraron barcos siendo arrastrados al mar desde los puertos de Fukushima, mientras la agencia meteorológica advirtió de un tsunami de 3 metros para Fukushima, donde la planta nuclear de Tepco fue devastada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.
Los sismos son comunes en Japón, una de las zonas sísmicas más activas en el mundo. El terremoto del 11 de marzo de 2011 fue de magnitud 9, el de mayor fuerza en Japón del que se tenga registro. El gigantesco tsunami posterior dio lugar a la peor crisis nuclear desde Chernóbil.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo originalmente que la magnitud del terremoto era de 7,3 pero luego la revisó a 6.9.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de visita oficial en Argentina, dijo este lunes que dio instrucciones para tomar las medidas necesarias respecto al fuerte sismo que afectó el noreste de su país, frente a las costas de Fukushima con alerta de tsunami.
“Di algunas instrucciones para que se ofrezca al pueblo japonés la información de forma adecuada y oportuna sobre del tsunami y también enterarse de la situación de los daños causados”, dijo Abe al comenzar una rueda de prensa en el Hotel Emperador de Buenos Aires.
Pidió igualmente “tomar las medidas necesarias para los desastres” de este tipo, según la traducción simultánea del japonés al español.

También te podría gustar...