Integran equipo de Baja California Sur que participará en la Olimpiada de Biología

equipo-de-bcs-olimpiada-de-biologia

La Paz, BCS.- Estudiantes de nivel medio superior, asesorados por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), representarán a esta entidad en la Olimpiada Nacional de Biología, prevista del 24 al 28 de enero en Campeche.
Erika Torres Ochoa, delegada estatal de la Olimpiada y catedrática de la UABCS, dio a conocer el listado de los jóvenes que integrarán el selectivo sudcaliforniano.
El equipo está formado por Ricardo Haro, Shani Betsymar Leyva y Dulce Paola Flores Morales, del Instituto Mar de Cortés; así como Griseida Olvera Gámez y Larissa Leal Páez de la preparatoria “José Vasconcelos”.
También Daniela Michelle Gámez, del Centro de Estudios de Bachillerato no 82; Liza Johanna Álvarez Hernández, del Colegio de Bachilleres 01, y Benjamín Ramírez, del Colegio de Bachilleres Los Cabos.
Torres Ochoa dijo que fueron elegidos dentro de un universo de más de 80 competidores que iniciaron el proceso de selección, pertenecientes a 18 preparatorias del estado, entre públicas y privadas.
El esquema se dividió en tres etapas donde se aplicaron tanto exámenes teóricos como prácticos.
Durante los siguientes días, los alumnos realizarán su preparación en la UABCS, bajo la coordinación de profesores investigadores y alumnos de posgrado especialistas en la materia, indicó.
Durante este tiempo realizarán prácticas de bioquímica, donde a través de métodos simples de separación deberán extraer los pigmentos de las plantas e identificarlos.
También estarán trabajando en los laboratorios de la Unidad Pichilingue de la UABCS, haciendo prácticas; además de que tendrán que asistir a clases y, con base en lo aprendido, hacer exámenes.
La catedrática de la UABCS también mencionó que este año en particular es muy significativo para todos porque la Olimpiada Nacional de Biología estará cumpliendo 25 años.
Este es un incentivo, dijo, para hacer un buen papel en la etapa de preparación para que los muchachos tengan un muy buen desempeño.
En este contexto, dijo que, afortunadamente, en los últimos años los contingentes sudcalifornianos han tenido participaciones muy exitosas en la etapa nacional.
Les ha resultado en obtener dos medallas de bronce en las últimas ediciones del certamen, por lo que esperan mantener este nivel e, incluso, superarlo en 2017.

También te podría gustar...