En reunión del Sistema Federal Sanitario cierran filas contra la diabetes y la obesidad

reunion-cofepris

San José del Cabo, BCS.- Hoy viernes habrán de concluir los trabajos de la  XXXII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, en la que autoridades sanitarias del país han acordado cerrar filas en contra de la diabetes y la obesidad, considerado a nivel nacional como un grave problema de salud pública.

Durante el evento se recordó que recientemente la Secretaría de Salud federal emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos. Se recordó que por primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa y ello es debido al alto repunte que ha tenido la diabetes en México, pues la padecen más de siete millones de personas y solo la cuarta parte tiene un control metabólico.

Hay un trabajo muy importante de la COFEPRIS en la emisión de registros sanitarios para productos, medicamentos, dispositivos médicos que puedan atender el tema de la diabetes”, dijo el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz.
Se dio a conocer además que según datos oficiales de la Secretaría Federal de Salud, en el 2015 fueron más de 98 mil fallecimientos a causa de problemas de diabetes mellitus, mientras que 15 años atrás, la cifra era de 14 mil muertes . También, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 71.2% de la población adulta de nuestro país (alrededor de 55 millones de personas) padecían sobrepeso u obesidad, en tanto que 9.2% (siete millones) tenían diabetes.
En los trabajos de esta Reunión Nacional también se analizarán temas como el Modelo de Dispensación de Medicamentos por Unidosis, resultados del Programa de Acompañamiento Preventivo en Visitas Sanitarias, trámite de Recetarios Especiales con Autorización Electrónica, la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, así como la operación de Centros Integrales de Servicios y laboratorios estatales, entre otros.
“Vamos a hablar también de atención ciudadana en esta reunión, de cómo es muy importante que los ciudadanos estén cerca de la autoridad sanitaria para conocer medidas para prevenir riesgos a la salud. Un ejemplo es no consumir alimentos caducados, otro es prevenir enfermedades a través del lavado constante de las manos, la gestión de los residuos, tener actividades que prevengan enfermedades. Vamos a hablar de medicamentos biotecnológicos, un poco anunciando lo que el próximo 23 de noviembre se va a anunciar en la Ciudad de México el primer paquete de medicamentos biotecnológicos, vamos a hablar de medidas para eficientar el proceso de emisión de autorizaciones sanitarias”, señaló.

También te podría gustar...