Conmemoran aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en el Municipio de Mulegé

foto-1-2

Santa Rosalía, B. C. S.- Con una ceremonia cívica encabezada por la Presidenta Municipal, Cecilia López González, celebrada en la escuela primaria Antonio F. Delgado en la cabecera municipal, se conmemoró el 106 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, de la lucha civil en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, que concluyó con la Promulgación de la Constitución de 1917; acto conmemorativo al que le siguió el Desfile Cívico-Deportivo que convocó a Instituciones Educativas, Clubes y Asociaciones Civiles.
Durante el acto cívico coordinado por la Dirección de Cultura Municipal, y con la presencia de alumnos y padres de familia, se realizó el izamiento a la bandera a cargo de la Directora de la primaria Antonio F. Delgado, Alma Lidia Olachea Romero; la escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé (ITESME), y el discurso oficial estuvo a cargo del Director Municipal de Cultura Física y Deporte, Antonio Meza Trejo.
En su intervención Meza Trejo, señaló la relevancia de esta fecha que inició hace 106 años, en el que los mexicanos honramos a quienes siguiendo sus ideales lucharon por un país sin privilegios, pues la Revolución evoca las más sólidas convicciones de libertad, justicia e igualdad que se han convertido en reglas y valores que guían nuestra vida actual.
Puntualizó que el 20 de noviembre es recordado con un desfile donde destacan las promesas deportivas nacionales, pues representa la voluntad pacifista y conciliadora de todos los mexicanos, al recordar según lo marca la historia, que fue en 1928 cuando se realizó una carrera de relevos para celebrar el inicio revolucionario del país, incorporándose al siguiente año el desfile militar deportivo, y a partir de 1930 es cuando inicia lo que hoy conocemos como el desfile cívico-deportivo del 20 de Noviembre; en 1975 a la par del festejo del 20 de Noviembre se establece el premio nacional del deporte y desde entonces se ha instituido en todo el país, concluyó el funcionario municipal.
Posteriormente, el desfile deportivo que recorrió la Avenida Constitución para concluir en la Plaza Pública Benito Juárez, inició con la participación del ITESME; continuó con la participación de los niños y jóvenes alumnos de Tae-Kwon-Do y de la escuelita especial del Centro de Atención Múltiples (CAM); integrantes del Club de Caza, Tiro y Pesca; la presentación de tablas rítmicas y pirámides humanas de los contingentes de las primarias Antonio F. Delgado, Benito Juárez, Jesús López Gastélum, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; así como de las Secundarias Manuel F. Montoya, la Técnica No. 24 y el Colegio Salvatierra; la escuelas de nivel medio superior CBTIS 69 y COBACH plantel 06, quienes con tablas artísticas y pirámides humanas realizaron espectaculares coreografías al ritmo de música.
Entre las autoridades que acompañaron a la Alcaldesa Cecilia López González, estuvo presente el representante del Sector Naval, Capitán Miguel Ángel Cesáreo Jiménez; Gibrán Francisco Lucero Álvarez, Síndico Municipal; Edith Aguilar Villavicencio, Secretaria General del Gobierno Municipal; Cecilia Osuna López, Presidenta del Sistema DIF Mulegé; profesor Mateo Meléndez Chacón, Supervisor de la 11ª zona escolar; los regidores Antonio Murillo Escárrega y Nicolás Chaidez Geraldo; la profesora Alma Lidia Olachea Romero, Directora de la escuela primaria Antonio F. Delgado; Jesús Antonio Bastida Cota, Director de Cultura Municipal; además de los abuelitos del asilo de ancianos San Martin de Porres quienes disfrutaron del evento en el pódium de autoridades.

También te podría gustar...