SEMARNAT y SAGARPA trabajan por una actividad agrícola sustentable

sagarpaEn el marco del Día mundial de la alimentación, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sector ambiental trabaja para que la agricultura mejore su productividad mediante un acceso sustentable al agua”.
Informó que en esta administración, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, se incorporaron 58,151 hectáreas nuevas de riego en 2016, una cifra superior en 48% respecto a lo alcanzado en el periodo de 2006-2010.
El titular de la SEMARNAT expuso la fragilidad en la que se encuentra nuestro país ante la presencia del cambio climático, por tal razón, aseguró que uno de los ejes prioritarios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en materia ambiental ha sido la lucha contra este fenómeno.
Asimismo, indicó que el gobierno de la República y el Poder Legislativo han actuado de manera decidida para consolidar un marco institucional y normativo que nos permita implementar ambiciosas medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como medidas de adaptación.
Al participar en la inauguración de la Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se realiza en la ciudad de Campeche, Pacchiano Alamán indicó que el sector ambiental impulsa medidas para la gestión integral de las cuencas, programas para la conservación de la biodiversidad, además de que desarrolla acciones para la restauración de suelos degradados.
En el caso del acceso al agua, “estamos fortaleciendo la gestión integrada y sustentable de este recurso a través de un ordenamiento en la explotación y aprovechamiento en cuencas y acuíferos. Hoy, ya no permitimos el libre alumbramiento del agua subterránea a fin de que nuestros recursos hídricos estén disponibles para las presentes y futuras generaciones”.
Igualmente, la CONAGUA ha concluido la construcción de presas de almacenamiento y ha modernizado y rehabilitado, tan solo en 2016, 176,380 hectáreas en distritos y unidades de riego.
Todas estas acciones buscan impulsar la sustentabilidad de las actividades agrícolas. “Estamos trabajando con la SAGARPA porque las dos dependencias queremos que México cuente con ecosistemas resilientes que reduzcan la vulnerabilidad agropecuaria en regiones prioritarias, al tiempo que conserven la mega diversidad biológica que albergan y de la que somos responsables ante las futuras generaciones”, apuntó el funcionario federal.

También te podría gustar...