Salinera de Guerrero Negro incita a la huelga: Sindicato

salineraCiudad de México. El sindicato de la salinera de Guerrero Negro, Baja California Sur, denunció que la empresa los está incitando a estallar la huelga, cuyo emplazamiento vence esta media noche. Sin embargo, anunció que solicitarán una prórroga porque la intención es mejorar las condiciones laborales, no llevar a la salinera al paro.
En medio de versiones acerca de una situación critica de Exportadora de sal, la principal salinera de México y el mundo -por su alta producción en una misma zona- los trabajadores advierten que la empresa busca adelgazar la nómina y el contrato colectivo para vender la planta a la japonesa Mitsubishi, actualmente la principal compradora de sal, a precios preferenciales.
Luis Martín Pérez es el secretario general del sindicato industrial de trabajadores salineros, marineros, maquinistas y conexos de Baja California Sur.
Informó que la planta general de trabajadores es de mil 300 personas, divididos de la siguiente forma: 720 de planta, 300 eventuales y el resto de confianza.
La empresa ofrece un aumento salarial de 0.5 por ciento, contra una demanda de los trabajadores de 15 por ciento, sujeto a negociación.
La producción de esta planta de entre 7 y 8 millones de toneladas al año, con capacidad para un poco más.
Los trabajadores dijeron que se vende la sal a un precio bajo y la compañía japonesa la comercializa en un precio tres veces mayor, con una ganancia superior al 300 por ciento.
“Somos mucho más humildes que Pemex; (con la venta de exportadora de sal) el gobierno no saldría de ningún apuro, pero esta empresa sí es importante para el desarrollo de la región”, señaló el dirigente.
El consejo de administración ordenó no pasar de 13.5 dólares el precio de producción por tonelada, porque Mitsubishi fijaron la compra entre 15 y 18 dólares, lo cual sujeta a la empresa a las decisiones de una compañía .
En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México comentó que este mismo martes solicitarán a más autoridades federales del trabajo una prórroga al emplazamiento a huelga por revisión del contrato colectivo .

También te podría gustar...