Más de 300 ejecuciones se han registrado en La Paz, Baja California Sur en sólo 24 meses

otro ejecutado en la paz

La Paz, Baja California Sur.- La noche del jueves 31 de Julio del 2014, la tranquilidad de La Paz se vio trastocada con la ejecución de tres personas en el kilómetro 20 de la carretera La Paz-San Juan de Los Planes.
Pasadas las 9 de la noche una llamada telefónica alertó al C4 de una balacera, acudiendo en primera instancia personal de la Cruz Roja sin embargo después llegarían cuerpos policiacos y militares.Las víctimas tenían impactos de bala en la cabeza y fueron localizados a escasos metros de un automóvil Nissan color gris y una camioneta Dodge Nitro color blanco.
Era un hecho sin precedente, un parteaguas en los hechos delictivos, de violencia y en historia del crimen en Baja California Sur.
Pasaron más de dos años y las ejecuciones -principalmente en la capital del estado- son ahora una constante, un hecho común al que los ciudadanos ya se han ido acostumbrando.
Las autoridades aseguran que el crimen organizado ha cometido más de 300 ejecuciones, lo que coloca al municipio de La Paz, en un contexto de inseguridad jamás imaginado y la ubica entre los 50 municipios del país con mayor índice de homicidios.
En casi todas las colonias populares, en pleno centro de la ciudad, en restaurantes, centros nocturnos e incluso plazas comerciales se han suscitado los enfrentamientos con armas de fuego entre presuntos narcos, dejando además víctimas colaterales y blancos equivocados.
En muchas ocasiones, la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) guardaron hermetismo sobre las causas de la violencia; sin embargo, los asesinatos, secuestros, desapariciones, inhumaciones clandestinas, mensajes en cadáveres, el hallazgo de drogas en las escenas de los crímenes, uso de armas de alto calibre, la aparición de narcomantas y la desarticulación de células delictivas indican una guerra entre bandas de vendedores de drogas al menudeo.
Al respecto y con la finalidad de acabar este cáncer, se conformó el Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur, integrado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secrertaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Cisen,
quienes tomaron las calles de la La Paz y de otras ciudades de Baja California Sur, estableciendo filtros de revisión y retenes, con el firme propósito de bajar el índice delictivo y frenar la ola de violencia, así como los crímenes de alto impacto.
En un primer informe de actividades, el secretario general del gobierno de Baja California Sur, Alvaro de la Peña Angulo informó que al Grupo de Coordinación “aún le falta mucho por hacer, pero se puede tener la confianza que día y noche, todas las instituciones que participan llevan a cabo acciones encaminadas a inhibir aquellos actos que atentan contra la tranquilidad y el patrimonio de nuestros ciudadanos”.
Derivado de la operatividad conjunta de los cuerpos de seguridad, el funcionario destacó que durante el periodo comprendido del 12 de agosto del 2015 al 4 de octubre del 2016, se logró la captura de 60 personas, por delitos del fuero Común y Federal.
“Los puntos de revisión secundaria han sido fundamentales para evitar que ingresen a la entidad, personas que busquen delinquir, o bien, que vengan a refugiarse, logrando detener en dichos filtros a 30 personas en el periodo que se informa”.
Finalmente fue reafirmado el compromiso de parte del gobierno del Estado y de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para seguir luchando contra la delincuencia, exhortando a la ciudadanía a denunciar, ya que la denuncia permite a la autoridad actuar en contra de quienes cometen algún delito. (Con información de Gilberto Santisteban)

También te podría gustar...