Carrera ‘Unidos contra el Cáncer de Mama’ reúne a 14 mil personas

carrera-vs-el-cancerCiudad de México. Esta mañana se realizó la carrera-caminata de 5 y 10 kilómetros Unidos contra el Cáncer de Mama, en la que participaron alrededor de 14 mil personas que, de esta manera, se sumaron a las actividades promovidas por la delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir, detectar y atender de manera oportuna esta enfermedad.
Antes de dar el banderazo de salida a los participantes, el delegado Francisco Ruiz, quien estuvo acompañado por la directora de Finanzas del Instituto, María Elena Reyna Ríos, resaltó que el tumor maligno de mama representa la principal causa de muerte de mujeres por cáncer. Es un problema grave de salud pública.
Debido a que todavía se desconocen los factores que desencadenan el padecimiento, la detección temprana es la medida más importante en la lucha contra éste, destacó el funcionario.
También comentó que en la delegación Norte del IMSS se realizan actividades como las visitas de unidades móviles del organismo a empresas donde se ofrece a las trabajadoras las pruebas de detección de cáncer de mama y cérvico-uterino, entre otros estudios clínicos.
Recordó que en las unidades de medicina familiar también se pueden solicitar estas revisiones clínicas. El principal objetivo es detectar en forma temprana cualquier problema, pues los tratamientos son más efectivos, pueden lograr la cura del cáncer y, por tanto, reducir la mortalidad.
Mientras se realizaba la carrera-caminata, personal del IMSS participó en una jornada de salud para promover esos estudios y proporcionar información sobre los síntomas y signos del cáncer de mama a los participantes y sus familiares.
La justa deportiva inició a las 7 de la mañana en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos, en avenida San Juan de Aragón y concluyó en la esquina de esta arteria con avenida Eduardo Molina.
El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario. Entre los principales factores de riesgo están el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado, tener más de 40 años, no haber amamantado o haberlo hecho por poco tiempo.
Las mujeres deben: a partir de los 20 años realizarse una autoexploración mensual; después de los 25, hacerse una exploración médica anual. Con más de 40 (si tienen factores de riesgo, como antecedentes de cáncer de madre, hermana o hija) se deben practicar una mastografía y de acuerdo con el resultado, visitar al médico cada seis meses. Después de los 50, deben realizarse la prueba de detección en forma periódica. A partir de esta edad aumenta de manera sensible el riesgo de desarrollar el tumo maligno.

También te podría gustar...