Calendario de actividades de la Copa Mundial de buceo libre “Big Blue”

buceo

La Paz, BCS.- La sudcaliforniana Estrella Navarro Holm, subcampeona mundial de buceo libre organiza por segunda ocación la Copa Mundial de buceo libre “Big Blue” que se llevará a cabo en su tierra natal La Paz, Baja California Sur, México del 22 al 29 de octubre de 2016
Estrella fundó Big Blue para compartir con el resto de los apneistas la belleza de la Isla Espíritu Santo, lugar donde ella entrena; promover la conservación de los oceanos, así como el buceo libre como deporte y como estilo de vida.
La semana del 22 al 29 de octubre de este año 2016, los mejores apneistas del mundo podrán disfrutar de las aguas del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo. La Copa Mundial de Buceo Libre Big Blue contará con la presencia del campeon mundial de Rusia Alexey Molchanov, y los campeones de Australia, Francia, Serbia, Chile, México, Israel y Estados Unidos. Algunos de los atletas intentarán romper records mundiales, continentales y nacionales.
Además de promover el deporte, este evento tiene como fin impulsar la conservación de los océanos, inspirando a paceños y mexicanos para que se sumen a la campaña Espíritu Santo es parte de ti. Como parte de “Big Blue”, se llevará a cabo una conferencia a favor de la conservación de los océanos el 26 de Octubre, de 10 am a 1 pm, en el salón “Las Islas” de Costa Baja en La Paz, Baja California Sur, México. Los mejores atletas del buceo libre del mundo fungirán como embajadores para esta causa.

BUCEO LIBRE

El buceo libre o apnea, es un deporte que consiste en descender hasta grandes profundidades solo con el aire de los pulmones. Los practicantes del buceo libre consideran que su deporte es un tipo de meditación, un viaje en el interior, una conexión especial con el medio circundante, el océano.
La apnea se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación. Después de cierta profundidad los atletas no necesitan nadar más debido a que el aire de los pulmones se comprime, el cuerpo se vuelve más pesado en el agua, y el buzo puede hundirse a la misma velocidad que al nadar; es como la caída libre en el cielo pero en cámara lenta.
En el buceo libre existen tres categorías de competencia de profundidad:
La primera y la más popular es “Peso constante” (CWT), en esta categoría está permitido utilizar plomo para facilitar el descenso, sin embargo, la cantidad de peso que se usa para bajar debe mantenerse para regresar a superficie. En esta disciplina el atleta nada hacia la profundidad y de regreso usando una “Monoaleta”, nadando como delfín o como sirena, la fuerza viene principalmente de los músculos abdominales.
La segunda disciplina es “Peso constante sin aletas” (CNF), el principio con el peso es el mismo, pero en esta categoría los atletas se adentran en el océano en estilo de Pecho, sin utilizar ninguna aleta o herramienta, tan solo el cuerpo humano. Se considera la disciplina más demandante y atlética ya que se utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo y el consumo de oxígeno es mayor con estos movimientos en comparación a otras categorías.
La tercera y última es “Inmersión libre” (FIM), es muy relajante, pero a la vez muy demandante para los brazos, los atletas se jalan de una cuerda para el descenso y el ascenso.
En Big Blue los atletas competirán en las tres disciplinas, el que reúna más puntos ganará la competencia.

ATLETAS

Estrella Navarro Holm de La Paz, Baja California Sur, es la primera mujer mexicana y latinoamericana en ganar una medalla en el Campeonato Mundial de Profundidad AIDA en la categoría de “Peso constante sin aletas” (CNF), usando solo la fuerza de su cuerpo. Puede aguantar la respiración por más de 6 minutos y ha roto los records nacionales de buceo libre 24 veces, llegando a bajar hasta 73 metros. Estrella es la organizadora de Big Blue, y aunque no competirá, será quien abra la competencia sumergiéndose 50 metros.
Alexey Molchanov de Rusia, posee el actual record mundial en el que ha bajado 128 metros de profundidad. Ha sido campeon mundial cuatro veces y 45 veces el campeon nacional de Rusia. En Big Blue intentará romper dos records mundiales en las siguentes categorías: “Peso constante” (CWT), utilizando una mono aleta, Alexey intentará romper su propio record, que se ha mantenido por tres años, bajando más de 128 metros. “Inmersión libre” (FIM), usando solo las fuerzas de sus brazos, intentará bajar más de 124 metros en un solo respiro.
Lena Balta es de Serbia, en donde posee todos los records nacionales de profundidad. Desde que inició su carrera se convirtió en la mujer que bucea más profundo de su país. Mantiene el record de 61 metros de profundidad en . “Inmersión libre” (FIM) y de 76 metros en “Peso constante” (CWT) en 2 minutos 40 segundos.
Sebastian Lira, campeón de Chile, es la más grande promesa para el buceo libre en el mundo. Ha alcanzado profundidades de 100 metros en tan solo un año y mantiene el record continental. Sebastián ha roto el record nacional de Chile 10 veces.
Eran Gilad es de Israel, ha ganado medalla de plata en el Campeonato Mundial de Profundidad AIDA y ha roto los records nacionales de su Israel 15 veces, en donde se mantiene como el campeón.
Aurore Asso de Francia, ha ganado dos Records Guinness, uno por nadar verticalmente en apnea 112 metros debajo de un iceberg y otro por nadar aguantando la respiración 120 metros a través de una cueva. Desde el 2003, Aurora mantiene todos los records nacionales de buceo libre en Francia.
Amber Bourke es la campeona de Australia en donde mantiene todos los records de mayor distancia en buceo libre, ahora está lista para intentar romper el record nacional en profundidad durante la competencia de Big Blue en Espíritu Santo.
Rodolfo Escalante de México, es uno de los apneistas que baja más profundo de su país y en Big Blue intentará romper el record nacional de “Peso constante sin aletas” (CNF) que actualmente es a 61 metros de profundidad.
Forrest Simon de Estados Unidos, el año pasado ganó el premio para principiantes de Big Blue, en donde bajó a una profundidad de 60 metros. Desde entonces Forrest se ha convertido en uno de los apneistas más profundos de Estados Unidos y una promesa para la comunidad internacional de buceo libre.

CALENDARIO

21 de octubre.
7:00 pm Atletas abordarán la embarcación Helios, que saldrá de la marina Palmira, del lado del restaurante La Panga.
22 de octubre.
1:00 pm – 3:00 pm Entrenamiento oficial
4:30 pm – 6:00 pm Inauguración en el Helios (El Candelero, Espíritu Santo).
23 – 24 de octubre
9:30 am – 1:30 pm Competencia
25 de octubre
11:00 am – 4:00 pm Día con los lobos marinos
26 de octubre
10:00 am – 1:00 pm Conferencias por la conservación de los oceanos Big Blue. Costa Baja Resort, Salón Las Islas.
27 – 29 de octubre
9:30 am – 1:30 pm Competencia e intentos para romper records.
29 de octubre
7:00 pm – 2:00 pm Ceremonia y fiesta de clausura. Restaurant Bar Stella.

CONFERENCIAS POR LA CONSERVACIÓN DE LOS OCEANOS

Costa Baja Resort, Salón Las Islas.
10:00 am Introducción de Big Blue (video)
10:05 am – 10:55 am Howard Hall, “Shadows of a desert sea” (video)
10:55 am – 11:10 am Importancia de las áreas naturales protegidas para la conservación marina. Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP
11:10 am – 11:25 am Espíritu santo es parte de ti. Bióloga marina y campeona de buceo libre, Estrella Navarro Holm y Bióloga Marina Lucia Corral
11:25 am – 12:00 pm Comunicación Comunitaria, usando la ciencia para influenciar la conservación en el Golfo de California. Dr. Octavio Aburto, Mares Mexicanos
12:00 pm – 12:10 pm La Riqueza del Golfo de California.
MC. Mariana Walther, The Nature Conservancy
12:20 pm – 12:30 pm Primer paso. Sebastián Lira Conservacionista y campeón de buceo libre,
12:20 pm – 12:30 pm Desenmalle de Lobos Marinos. Eréndira Valle
12:30 pm – 12:40 pm Chivos Invasores en la Isla Espíritu Santo. Bióloga Irma González, Directora del Área de protección de Flora y Fauna Islas del Golfo, CONANP
12:40 pm – 12:50 pm Acuacultura V.S. pesca silvestre Dr. Citlali Guerra
12:50 pm – 1:00 pm Preguntas y foto grupal.

También te podría gustar...