Celebran Día Mundial del síndrome Sepsis, principal causa de muerte en Cuidados Intensivos

dia-mundial-de-la-sepsisLa Secretaría de Salud dio a conocer que en el mundo, cada cuatro o cinco segundos fallece una persona a causa del Síndrome Sepsis, por lo que hoy en día se brinda una mayor capacitación a los trabajadores de la salud para que incrementen acciones que permitan evitar esta afección en los pacientes.
Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, que se conmemora hoy 13 de septiembre, se alertó que dicha enfermedad consiste en una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta natural a una infección, sobrerreacciona generando una inflamación generalizada que lesiona sus propios tejidos y órganos y que en los casos más graves puede provocar un fallo multiorgánico que puede conducir al fallecimiento del paciente.
El síndome en mención o una infección grave que sufra un ipaciente es hasta ahora la principal causa de muerte en las unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.
La infección original suele ser algo completamente común, desde la neumonía, infección urinaria, apendicitis, lesiones en la piel o cualquier otra infección causada por un microorganismo. Cualquier infección puede potencialmente desencadenar en una sepsis.
En un comunicado de prensa, la SSA revela que dicho Síndrome es frecuente en población pediátrica y adulta.
“La Sepsis es un síndrome que puede llegar a ser mortal, al causar una disfunción orgánica.
Este síndrome se presenta por infecciones poco graves como por ejemplo: urinarias y de vías aéreas inferiores, entre otras.
Asimismo este síndrome es multifactorial, por lo que para prevenirlo se requiere de la participación de los padres de familia, para que en el momento en el que los niños presenten algún problema infeccioso, no se pierda tiempo y acuda de inmediato al médico.
“Hablar de la comunidad es hablar de familias, maestros, médicos; de ser así, el riesgo de muerte baja muchísimo”; eso incluye también la no autoprescripción, así como toda una culturización del tema.
Principales criterios para diagnosticar la Sepsis son:
Infección más un sistema de respuesta inflamatoria sistémica como fiebre, alteraciones de la frecuencia cardiaca y/o respiratoria o alteraciones del sistema nervioso central.
Sepsis, síndrome frecuente en población pediátrica y adulta
El tratamiento antibiótico precoz es fundamental, según señalan desde Semicyuc, pero no suficiente. Estos pacientes requieren adicionalmente ingresar en una UCI donde los médicos intensivistas administran todo el tratamiento de soporte necesario para combatir el fallo multiorgánico provocado por ella

También te podría gustar...