Lanzan a nivel nacional una campaña contra el consumo de bebidas azucaradas

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Ciudad de México.- Con el fin de disminuir el alto consumo de bebidas azucaradas en México, que provocando sobrepeso y obesidad entre la población, la organización Alianza por la Salud Alimentaria lanzará próximamente la campaña publicitaria denominada “No dañes su corazón”.
Alejandro Calvillo, dirigente de dicha organización, indicó que la campaña se implementará en anuncios espectaculares, autobuses de transporte público, estaciones del metro y sobre todo en redes sociales.
Señaló que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, ya que –según cifras del INEGI– en 2013 fallecieron 145 mil 237 mexicanos por esta causa.
Y agregó que uno de los principales detonantes de estas enfermedades es precisamente el alto consumo de bebidas azucaradas, principalmente refrescos, que representan el 69% de los “azucares añadidos” que consume el mexicano.
Estas bebidas, señaló, han provocado en gran medida el problema del sobrepeso y la obesidad, que ya lo padece alrededor del 70% de la población del país.
Calvillo indicó que, entre los niños, el consumo de estas bebidas aumenta en un 60% su riesgo de tener obesidad, de ahí que la campaña vaya sobre todo enfocada a disminuir el consumo de refrescos entre la población infantil.
Los anuncios publicitarios de la campaña consisten en la fotografía de una bebida de cola conectada, a través de un popote, a un corazón. Y una leyenda que dice:
“No dañes su corazón. Las bebidas azucaradas pueden causar diabetes y enfermedades del corazón. Cuida a tus hijos. Dales agua”.
En conferencia de prensa, Calvillo alertó que con sólo consumir al día una Coca Cola –que contiene 12 cucharadas de azúcar— ya se aumenta significativamente “el riesgo de contraer diabetes”.
Indicó que aunque muy modesta y con pocos recursos –pues no se puede comparar a las grandes campañas publicitarias de las empresas refresqueras–, la campaña de la Alianza por la Salud Alimentaria busca crear conciencia para evitar el grave problema del sobrepeso y la obesidad en México.
Por su parte, Abelardo Avila, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, subrayó el logro obtenido ante el impuesto especial a estas bebidas; sin embargo, aseguró que si no ha habido una disminución notoria es porque no se han tomado las medidas precisas, no se ha dado la información a los padres de familia, que son los más preocupados por cuidar a sus hijos y que desconocen el contenido real de jugos, néctares, aguas y refrescos que presumen estar hechos a base de fruta natural.
“Hemos dañado nuestros niños, seguimos dañando, dejamos la publicidad, no estamos dando las condiciones ni la información necesaria, seguimos utilizando un etiquetado frontal engañoso, estamos en el peor de los mundos posibles.
Si no disminuye el consumo no es argumento para eliminar el impuesto, Sino por el contrario aumentarlo. Lo que tenemos que hacer es aumentar el impuesto, no sólo un peso más por litro si no aumentarlo para financiar las diálisis, los servicios de salud”, mencionó.
Cabe recordar que a partir del impuesto del 10% a bebidas azucaradas, existen estudios independientes no pagados por la industria refresquera o alimentaria que dan cuenta de una baja en el consumo de la población mexicana, Alejandro Calvillo, de la Alianza por la Salud Alimentaria y del Poder del consumidor afirmó que en 2014 se reflejó una baja del 6 por ciento, y una proyección de hasta el 8 por ciento en 2015; sin embargo, se había dado a conocer que la recaudación de impuestos sería empleada para la colocación de bebederos en escuelas públicas, lo cual a penas comienza a ser una realidad en muy pocas zonas del norte del país.
Dicha recaudación se dio a conocer fue por más de 39 mil millones de pesos entre 2014 y 2015.

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