COFEPRIS mantiene alerta sanitaria contra 252 marcas de cigarros ilegales

cigarros ilegales

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alerta sobre los cigarros ilegales que constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.
Uno de los riesgos más importante es que, por su bajo costo, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.marcas ilegales de cigarros
La COFEPRIS tiene en su página electrónica, en la sección “alertas sanitarias-productos del tabaco”, un aviso en el que se identifican 252 marcas de cigarros ilegales.
Los cigarros deben contar con pictogramas y advertencias sanitarias; Algunas de las marcas ilegales son: After hours, Caesar Park, Casino Royale, Fama, Park Slims, Royals Maiwand, Trotter.
La autoridad Sanitaria destaca que los cigarros producidos en el extranjero, deben introducirse a México con un permiso previo de importación, el cual es expedido por la COFEPRIS, previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales. Los cigarros ilegales no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en esta materia. La venta y comercialización de cigarros sueltos, a granel o por unidad se encuentra prohibida por la Legislación Nacional.
Igualmente, se informa que la COFEPRIS, por si misma o a través de sus representaciones estatales, continuará las acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales en puntos de comercialización y distribución, así como su destrucción para evitar el acceso al público, independientemente de la responsabilidad administrativa o penal imputable a los comercializadores de los mismos.
En el marco de la campaña permanente “Juntos contra la Ilegalidad” y de las acciones del Grupo de Combate a la Ilegalidad, en el que participan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría General de la República (PGR), en lo que va de este año se ha logrado el aseguramiento de 301 millones 459 mil 72 cigarros ilegales.
Con base en esta información, la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal de PGR logró recientemente el aseguramiento de 27 millones nueve mil 600 cigarros en la Ciudad de México, que identificaron con las marcas reportadas como irregulares.
A su vez, la COFPERIS realizó la dictaminación correspondiente de las piezas, concluyendo que son ilegales y, por tanto, se recomendó su destrucción.
El Grupo de Combate a la Ilegalidad refrenda su compromiso con la lucha en contra de las prácticas ilegales que ponen en riesgo la salud de la población.

También te podría gustar...