Santa Rosalía, BCS cumple todos los requisitos para convertirse en Pueblo Mágico de México

santa rosalia pueblo magicio

La Paz, Baja California Sur.- El programa Pueblos Mágicos de México desarrollado por la Secretaría de Turismo, contribuye a revalorar algunas poblaciones del país que en su conjunto siempre representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Recientemente, la presidenta municipal de Mulegé, Cecilia López González, presentó una propuesta para que la comunidad de Santa Rosalía sea distinguida con el nombramiento de Pueblo Mágico de México, planteamiento que recibió personalmente el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero y contó con el aval del Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
En entrevista con DIARIO23.COM.MX la alcaldesa dio a conocer que la finalidad de dicho objetivo es atraer a miles de turistas a conocer la inigualable arquitectura histórica de estilo francés, el aroma y sabor a pan que emana de sus calles, sus hermosas playas negras que marcaron una época trascendental en la historia, así como la calidez y hospitalidad de su gente.
Comentó que otro factor importante será aprovechar los beneficios que esta distinción ofrece, como fortalecer la oferta turística, accesar a recursos para infraestructura, estimular la inversión pública y privada, promocionar Mulegé a nivel internacional, así como conservar y rescatar nuestro patrimonio lo que generaría una mayor derrama económica y de empleo.
Durante el presente mes, Santa Rosalía conmemoró su 131 aniversario de fundación, y como ciudad, “cumple con los requisitos necesarios para convertirse en el tercer pueblo mágico de Baja California Sur, situación que permite trabajar con proyectos que ayudarán fortalecer la política turística estatal y así marcar un distintivo en el país, elevando los niveles de bienestar, generando nuevas fuentes de empleo y hacer rentable la inversión”.
Por todo lo anterior, a iniciativa de la alcaldesa, fue creado el Comité Pueblo Mágico, mismo que cuenta con la participación y coordinación de esfuerzos entre instituciones públicas, privadas y sociales, además de ser interlocutor entre los tres niveles de gobierno y la población; como instancia de consulta, análisis y propuesta de los proyectos turísticos que se realicen en la localidad.
El Comité tiene actualmente representantes del sector artesanal, de los prestadores de servicios, de líderes de opinión, representantes de las comunidades indígenas, de un representante de la dependencia estatal de Turismo y un representante de la autoridad municipal.
Al respecto, la presidenta Cecilia López, manifestó que ya se cuenta con el acuerdo unánime de Cabildo para solicitar la adhesión al programa y se trabaja en direccionar con un enfoque turístico los ordenamientos del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, Programa Municipal de Seguridad, Plan Municipal de Protección Civil, Reglamento de Imagen Urbana, Programa Municipal de Manejo de Residuos Sólidos y el Reglamento Municipal de Ordenamiento del Comercio en vía pública.
Los integrantes del comité Pueblo Mágico en Santa Rosalía, son el Director de Planeación de la Secretaría de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar, el Director general de Desarrollo Social y Económico Municipal, Luis Alberto Hernández González, por el sector restaurantero Benjamín García Meza y Pedro Rafael Espinoza García; por el sector comercial, Arquitecto Jesús Alberto Román Verduzco, la Dra. en Optometría Concepción de Jesús Elizondo Hernández y el Arquitecto José Luis Benson Rosas; representando las asociaciones civiles, Profra. Enriqueta Méndez de Montaño y la Ing. Alma Colorado Betanzos, como representante de los artesanos, Juan Manuel Camacho Martínez; por comunidades indígenas, Ramón Cota Rivera; en representación de la comunidad, Lic. Anthea Amador Carrizoza y el Lic. Jorge Luis Ceseña Sánchez y como representante del Gobierno Municipal, la Directora de Turismo, Elia Cardona López.

También te podría gustar...