Después del gasolinazo, Comisión Federal de Electricidad aumentó tarifas eléctricas

 

Lsube luza Paz, BCS.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que a partir de ayer domingo se incrementaron las tarifas al precio de la luz. A través de un comunicado,la paraestatal dio a conocer los nuevos precios para los sectores industrial, comercial y doméstico.
Según el comunicado, el aumento se debe al incremento de precio en los combustibles que sirven para generar electricidad, es decir, el combustóleo y el gas natural.
CFE asegura que cobrará más por el servicio de luz eléctrica, “ya llevaba 18 meses sin aumentar el precio de la energía eléctrica”.
Los aumentos de CFE son:
– Entre 2% y 5% para el sector industrial
– Entre 5% y 7% para el sector comercial
– 6.8% para el uso doméstico de alto consumo
Sobre aquellos que están en la lista de uso doméstico pero de bajo consumo, la CFE aclara que no habrá aumento y que, de hecho, alrededor de 98% de la población en México pertenece a este sector.
En el caso de las casas del país de alto consumo, conocidas como DAC, el cargo fijo por mes ahora será de 90.09, cuando en julio de 2015 fue de 83.65 pesos, un incremento de 8 por ciento, esto en las cuatro regiones en la que divide CFE a la nación: central; noroeste; norte y noreste; sur y peninsular.
El cargo por kilowatt hora (KWh), es decir por “unidad de luz”, para este mismo segmento de consumidores el año pasado era de 3.38 pesos por KWh y ahora será de 3.61, esto solo para la región central.

GASOLINA CARAsube gasolina

A partir del presente mes, el precio de las gasolinas Magna y Premium de Pemex se incrementó 34 centavos más.
La gasolina Magna, el combustible más utilizado en el país, cuesta 24 centavos más, por lo que se paga a 13.40 pesos por litro.
La Premium tiene ahora un precio de 14.37 pesos por litro, es decir subió 2.4 por ciento o 34 centavos contra su precio de junio de 14.03 pesos por litro.
El diésel mantiene su precio de 13.77 pesos por litro.
El alza en los combustibles afecta en el índice inflacionario, pues repercute en el incremento de los precios de bienes y servicios.
Dichas alzas, impactan a corto plazo de manera negativa, ya sea en la inflación o en los márgenes de ganancia que manejan comerciantes y empresarios.
El incremento de la gasolina impacta en toda la economía, pues se trata de un combustible que se utiliza de manera cotidiana en todos los segmentos y sectores.

También te podría gustar...