Reiteran denuncia contra Minera El Boleo por contaminar y provocar mortandad de tortugas

minera 2

Santa Rosalía, BCS.- Un grupo de pescadores locales reiteraron su denuncia contra la empresa minera El Boleo debido a que arrojan al mar millones de metros cúbicos de agua para enfriar diversos equipos, y regresa el líquido al Golfo de California con una temperatura por encima de lo normal, lo que pudiera estar provocando una alta mortandad de tortugas.
“La minera El Boleo arroja al mar agua caliente, y aún cuando no contenga desechos tóxicos, sí estaría impactando”, dijo el dirigente estatal de la Unión de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur y permisionario en el municipio de Mulegé, Armando Naranjo.
La versión de los trabajadores del mar tomó fuerza luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) diera a conocer en comunicado de prensa que durante la investigación que lleva a cabo esa dependencia federal, en coordinación con otras instituciones, “no se encontraron en los quelonios muertos marcas provocadas por artes de pesca u otro tipo de daño”.
Recientemente se registró la mortandad de 35 tortugas en esa misma zona, justamente cuando los pescadores no usan redes para la captura de escama, y si este fenómeno fuera resultado del calentamiento natural del agua habría muertes en otras partes de la costa del Mar de Cortés, y no es así; sólo se presenta en litorales cercanos a la mina de Santa Rosalía.
En una carta dirigida a la Secretaría de Gobernación de México, el ciudadano Miguel Ángel Gómez expuso su preocupación ante la situación que vive la capital de Mulegé, respecto a los graves impactos al ambiente por parte de la Metalúrgica y Minera El Boleo, a quien acusa además por los abusos que comenten con sus trabajadores.
“Los habitantes de Santa Rosalía, Baja California Sur, estamos preocupados y alarmados por las muestras de grave contaminación ambiental que se están generando en perjuicio de nuestra comunidad a raíz del proceso de producción de Cobre que realiza la Empresa Kores, Minera y Metalúrgica del Boleo de Capital Coreano, establecida al Norte de esta Ciudad, sin cubrir los más mínimos requisitos establecidos por las Leyes Mexicanas en cuanto al mantenimiento, preservación y respeto al entorno ecológico”, expresó en la misiva.
Según datos extraoficiales, en la comunidad minera se registraron 30 ejemplares de tortuga marina muertas en las playas. Aunque es muy apresurado hablar sobre la influencia de la empresa en la mortandad de quelonios, los habitantes del puerto están muy preocupados y, por eso, piden ayuda para confirmar si las causas fueron los derrames de una presa de jales o desechos.
“La mortandad de tortugas marinas, ya más de 30 en la reciente semana, es un indicativo de la gravedad del problema derivado de los derrames de materiales tóxicos que la Cía. Minera en cuestión hace hacia el Golfo de California, así como en la Presa de Hales al interior del terreno de dicha concesión minera, donde testigos oculares manifiestan ver derrames hacia las cañadas aledañas, propiciando la mortandad de especies silvestres de la flora y fauna existentes en la región”, añadió.minera 1
En cuestión laboral, Miguel Ángel recordó que los afiliados al sindicato actual cobra cuotas sindicales para servicio médico, pero cuando van a utilizarlo los obreros no son reconocidos por el IMSS.
“Despidos injustificados, ausencia de una enfermería, falta de una brigada de rescate en caso de accidentes, de un médico en la empresa que atienda y brinde los primeros auxilios en caso necesario, malos tratos y un sinfín de anomalías, generaron el pasado 20 de Abril del presente año, un movimiento de inconformidad por más de 300 trabajadores afectados que ya fueron atendidos por un Tribunal Federal Laboral que esperan el recuento para tener acceso al derecho legal de integrarse a un Sindicato Minero Nacional que les agrupe en una Sección Sindical Local y tengan acceso a los beneficios que la Ley Federal del Trabajo les otorga como ciudadanos mexicanos”, sostuvo.
Hasta ahora las autoridades no han dado una postura respecto a las acusaciones que hacen los pobladores de la zona.
“No estamos contra la empresa minera porque es una fuente de empleo regional, solo pedimos, exigimos, solicitamos un estricto respeto hacia los obreros y mineros que ahí trabajan, que reciban todas las prestaciones de Ley, que se respeten sus derechos laborales, que tengan seguridad al interior de las minas, que reciban un trato digno como seres humanos que son, que la Empresa Minera Kores MMB de Capital Coreano, deje de contaminar el Golfo de California y la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno”, concluyó. (Con información de El Sudcaliforniano)

También te podría gustar...