Médicos, químicos y laboratoristas participan en el V Congreso Estatal de Medicina Transfusional

thumbnail_SSA (1)

La Paz, BCS.- Con el objetivo de mantener estándares óptimos de seguridad en la sangre que se utiliza, tanto en la atención de urgencias como en el desarrollo de cirugías programadas, la Secretaría de Salud en el Estado desarrolló su V Congreso Estatal de Medicina Transfusional, en el que participaron médicos, químicos y laboratoristas.
Así lo dio a conocer el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores al indicar que esta actividad que tuvo por título “Comparte vida, dona sangre. La sangre nos conecta a todos”, se llevó a cabo a iniciativa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en el marco del Día del Donador Altruista.
El funcionario estatal destacó que ese tipo de capacitación permite fortalecer en la entidad los procesos de extracción y transfusión de sangre, de tal manera que exista certeza sobre la seguridad de los paquetes globulares que son utilizados en los pacientes, que por diversas condiciones médicas requieran de este apoyo.
En este sentido la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Aida de la Cruz Zaragoza Núñez explicó, que en esta capacitación se abordaron temas enfocados en fortalecer el conocimiento de los médicos, químicos, laboratoristas, así como todo el personal que interviene en la atención y manejo de los bancos de sangre del Estado, independientemente de la institución de salud que se trate.
La funcionaria abundó que en esa actividad se presentaron ponencias sobre altruismo por el doctor José Luis Cervera Silva; trazabilidad de hemocomponentes por el ingeniero Israel de la Rosa Flores; transfusión masiva de hemocomponentes por el doctor Luis Alberto Contreras Ojeda; transfusión en pacientes oncológicos pediátricos por la doctora Faviola Castillo, así como una conferencia sobre abordaje de pacientes hematológicos por la doctora Josefina Merith Velázquez.
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea hizo un especial llamado a los ciudadanos para que realicen donaciones altruistas con vocación solidaria y convencidos de que cualquier persona puede necesitar de ese apoyo para conservar la vida, al puntualizar que quienes estén decididos a sumarse en esta humanitaria labor pueden acudir a las instalaciones de esa dependencia que están ubicadas en Nicolás Bravo esquina Josefa Ortiz de Domínguez.

También te podría gustar...